Andrés Manuel López Obrador detuvo el aguacero
Iván Tirzo
La tarde del pasado 23 de junio se mostraba adversa antes de la llegada del aspirante presidencial de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, pues el cielo nublado parecía ahuyentar a miles de personas en la Plaza de la Victoria.
Desde las 2:00 de la tarde se estacionaban camionetas y camiones del transporte público de distintas partes del estado de Puebla, e incluso algunos de Tlaxcala, en calles de la zona de Los Fuertes.
La movilización fue para la última visita del tabasqueño en su calidad de abanderado presidencial y el cierre de campaña del candidato a gobernador, Miguel Barbosa Huerta.
A un costado del Centro Expositor la gente se empujaba cerca de camionetas pickup, donde repartían cientos de sombrillas, en distintos colores, con el logo de Morena.
Entre acarreados y personas quienes llegaron por su cuenta llenaron la Plaza de la Victoria.
De pie permanecieron de dos a tres horas hasta la llegada del tabasqueño alrededor de las 5:00 de la tarde. Una media hora antes del arribo de Andrés Manuel, se soltó la lluvia en la zona.
Quienes se concentraban en la plaza pública usaron sus sombrillas para cubrirse del agua. Otros se mojaron en espera del candidato. Quince minutos antes de llegar se detuvo la lluvia.
Andrés Manuel subió al templete donde los candidatos a diputados federales, locales y a senadores se empujaban para tomarse la foto con él, a sabiendas que aparecer con él en fotografías les favorece en las encuestas y amplía las posibilidades de ganar la contienda del próximo 1 de julio.
Arriba también estaba Juan Carlos Natale, quien la semana pasada declinó a su candidatura a senador por el Partido Verde.
El ‘Niño Verde’ extendió su mano para saludar al presidencial, y así se quedó, porque no hubo respuesta en ese momento del tabasqueño.
Andrés Manuel escuchó a varios de los candidatos y por fin llegó el momento de su discurso.
Repitió cada una de sus promesas que hizo en tres meses de campaña, como duplicar el apoyo económico a personas de la tercera edad y eliminar el examen de admisión para que todos los jóvenes puedan entrar a las universidades.
Los asistentes ovacionaban al candidato sin cuestionar lo que escuchaban. Casi al final de su mensaje dio la bienvenida a Natale a Morena, e hizo un último llamado para pedir voto parejo para todos los candidatos.
Sorprendió que esta vez no hiciera comentarios en contra de Rafael Moreno Valle, ni de la candidata a gobernadora de la coalición ‘Por Puebla al Frente’, Martha Erika Alonso Hidalgo.
Andrés Manuel se tomó la foto oficial con los candidatos y descendió del templete, para dirigirse a su camioneta de lujo marca Suburban, de color blanco.
Con la camioneta en movimiento y el cristal abajo, el candidato saludaba de mano a cientos de personas que se acercaban a él, unos aprovecharon para tomarse la selfie.
Veinte metros después de la Plaza de la Victoria, la lluvia se soltó y la gente comenzó a correr hacia los autobuses que los llevaría de vuelta a sus comunidades y quienes acudieron para verlo a él y no al resto de los candidatos.
Andrés Manuel no se mojó, tuvo el cielo a su favor.