Alejandro Camacho/ @alecafierro
La Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP) en México dio a conocer que están documentados 200 casos de abuso sexual contra niños, por parte de Nicolás Aguilar, quien en la década de los 90 fue clérigo en la zona de Tehuacán.
Joaquín Aguilar Méndez, presidente de la RED, dio a conocer en rueda de prensa que hay otros 524 casos más a nivel nacional que la asociación está asesorando para dar seguimiento a juicios en contra de los sacerdotes, pastores y monjas, quienes no han enfrentado un procedimiento adecuado para ser juzgados y sancionados.
“De Nicolás (Aguilar) el conteo que yo llevo, son aproximadamente 200 niños, porque abusó de gran parte de su familia, tan solo en 5 o 6 meses abusó de más de 20 niños en Los Ángeles, California, fue un depredador, verdaderamente, no podía estar cerca de un menor por que inmediatamente abusaba de él”.
El entrevistado anunció que presentará un protocolo de protección a víctimas y se pronunció en contra de la anulación en la prescripción de este delito.
Explicó que este protocolo de protección pretende obligar a la autoridad eclesiástica a reconocer la posibilidad de que un sacerdote abusó de un menor, e iniciar con la investigación correspondiente.
Asimismo, adelantó que se espera que a más tardar la próxima semana se pueda reunir con el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, para tratar y presentarle el protocolo de protección a víctimas, con la intención de que puedan aplicarlo.
Por otra parte, en 2011 Nicolás Aguilar declaró ante el Juzgado Penal de Tehuacán por la orden de aprehensión que tenía en su contra por las denuncias de cuatro hermanos: Sergio, Joaquín, Felipe y Efrén, según la averiguación previa 3497/1997/DRS de la Dirección Regional de Averiguaciones Previas, Zona Sur.
Pero con apoyo de la Arquidiócesis de Puebla fue cambiado de Tehuacán a otra zona del estado y después desapareció para no enfrentar jurídicamente estos hechos.
Foto: Especial