Con el apoyo de peritos forenses de Argentina, fueron identificados los restos humanos de un migrante poblano hallados el desierto de Arizona, Estados Unidos, quien permaneció desaparecido más de dos años.
El migrante era originario de Cañada Morelos, Puebla, se fue en busca del sueño americano y desde 2018 los familiares no volvieron a saber nada más de él.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla informó que derivado del trabajo conjunto para la búsqueda de personas migrantes no localizadas, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmaron a familiares la identidad de una persona migrante desaparecida.
Lee: Hay al menos 6 mexicanas entre las migrantes esterilizadas por el gobierno de EU
Los resultados de las muestras sanguíneas tomadas por el organismo el 9 de diciembre de 2019 para la identificación de un cuerpo, mismas que conforman el expediente 7868/2019.
La persona migrante se encontraba no localizada desde el 30 de julio de 2018 y era originaria del municipio de Cañada Morelos, Puebla; después de la labor de búsqueda, su cuerpo fue encontrado en el desierto de Arizona el 19 de marzo de 2020.
Una vez realizado el análisis de las muestras para determinar las coincidencias parentales, los resultados fueron positivos por lo que la CDH Puebla realizó la canalización correspondiente con el Instituto Poblano de Atención al Migrante del Estado de Puebla para que se brinde apoyo a los familiares para el trámite de repatriación de los restos.
Lo anterior, como parte del Programa de Atención a Migrantes de la CDH Puebla que permite desarrollar acciones permanentes para garantizar los derechos humanos de esta población y el Proyecto Frontera del Mecanismo Regional sobre Personas Migrantes No Localizadas y Restos No Identificados en México, Centro América y Estados Unidos que desarrolla la organización antes mencionada.
Por Alfredo Ramírez
Foto: ilustrativa, Periódico de Guatemala