En Puebla las gasolinas Magna y Premium se venden en esta semana hasta en 22 y 26 pesos el litro, respectivamente; tras la disminución que aplicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al estímulo fiscal a las gasolinas.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se especifica que la tasa del estímulo fiscal será de 94.12 por ciento en la semana que comprende del 13 al 19 de agosto y no de 100 por ciento como lo venía haciendo en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Lee: Aumentan precios de las gasolinas hasta 12 pesos por litro en 10 años
De acuerdo con una revisión realizada por MTPNoticias a los precios diarios de los combustibles publicada dentro del portal de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), hasta antes de reducir el subsidio fiscal la gasolina regular o ‘verde’, tenía un costo promedio de 21.41 pesos.
Sin este apoyo al 100 por ciento, la gasolina incrementó en 32 centavos, por lo que en promedio se vende en 21.73 pesos en las gasolineras poblanas.
Recomendamos: Clausuran gasolinera Costco de la Atlixcáyotl; denuncian bajo rendimiento en el combustible
Las gasolineras que venden más caro en Puebla
Hay estaciones de servicio como Combustibles Resurgimiento, ubicada en la 4 Oriente 2427 en la ciudad de Puebla, donde el litro de la gasolina Magna se vende hasta en 22.29 pesos.
Con este mismo precio se comercializa en la estación Combustibles JV en la 24 Sur; la estación de servicio a nombre de Álvaro Trinidad Martínez en Bulevar 5 de Mayo 908; mientras que Servicio 3 Ríos la cotiza nueve centavos menos.
La SHCP redujo el subsidio para la gasolina regular en un 5.88 por ciento desde el 13 de agosto, según consta en el Diario Oficial de la Federación (DOF) , siendo el primer recorte a este tipo de combustible.
La Magna se vende hasta en 26 pesos
La gasolina Premium o ‘roja’ alcanzó casi los 26 pesos, al costar 25.99 en el municipio de Puebla. Las gasolineras de la cadena GPDC son las que tienen este precio en sus dos sucursales, Municipio Libre 1702 y en la Prolongación de la 2 Sur 9901.
Estos son los costos más altos registrados en el estado, donde los poblanos tendrán que pagar hasta 1.28 pesos más por litro de gasolina mayor a 90 octanos, al reducirse el subsidio del 100 por ciento al 73.34 por ciento.
Este es el segundo recorte que sufre el subsidio en la gasolina ‘premium’, el primero de ellos se dio el pasado 5 de agosto al reducirse de un 100 por ciento a un 92.23 por ciento; mientras que a partir del 13 de agosto se registró el segundo recorte al disminuir al 73.34 pesos.
En tanto el combustible diésel se mantiene con el 100 por ciento del subsidio federal.