Desde la madrugada, alrededor de 50 patrullas de la Policia Estatal y granaderos participan en el desalojo de un predio en la 95 poniente y Bulevar Carmelitas, en el exrancho Vaquerías, en Puebla.
El terreno donde unas 150 familias viven y construyeron sus casas se encuentra en litigio, ya que dos partes reclaman su propiedad: el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap) y un particular, José Luis Espinoza Vega.
Lee: ¡Qué susto! Desalojan a 600 personas del Centro Comercial San Francisco por “fuga de gas”
Este día, un juez local determinó la restitución del predio al particular; sin embargo, el Suntuap alega que el predio es de su propiedad y que éste fue dado por un ex líder sindical que contrajo una deuda de 1.7 millones de pesos.
#Puebla | Alrededor de 150 familias son desalojadas de un predio en la 95 Poniente y bulevar Carmelitas, el sitio se encuentra en litigio entre el #Suntuap y un particular, a quien un juez ordenó que le fuera restituida la posesión legal del lugar.
?https://t.co/7zQTselRhX pic.twitter.com/cYpss9r4oK
— MTP Noticias (@MTPNoticias) March 10, 2022
Desde 2020, el Suntuap, entonces dirigido por Guillermo López Mayo, intentó sin éxito obtener el reconocimiento de la posesión legal del terreno que está valuado en 158 millones de pesos, según el propio sindicato de la BUAP.
Puedes leer: Peatonalización de la ‘Calle de los Dulces’ reactivará economía, aclaran a inconformes
No obstante, en octubre de ese año se había logrado una suspensión provisional para evitar el desalojo pero que venció y hoy el desalojo se hizo efectivo a pesar de que las familias afectadas tienen años viviendo en ese lugar.
Al momento se realizan las diligencias para el desalojo, que no ha escalado a enfrentamientos con la policía.