teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Golpear, maltratar o abusar sexualmente de tu novia, ya es delito en Puebla

Adiós a las relaciones tóxicas en Puebla. Avanza la tipificación de la violencia en el noviazgo para castigar las agresiones físicas, sexuales, psicológicas o cualquier otra contra las mujeres de parte de sus parejas sentimentales.

 

En sesión virtual este lunes, se aprobó por unanimidad en la Comisión de Igualdad de Género una serie de reformas a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

Principalmente se agrega una sección en el artículo 23 que: “todo acto intencional dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, psicológica o sexual, a la mujer adolescente o adulta con quien se tiene una relación de hecho, afectiva, de romance, enamoramiento o noviazgo, con el objeto de ejercer presión, manipulación o maltrato”.

 

Recomendamos: ¡Para los tóxicos! Proponen que violencia en noviazgo sea un delito

 

También, es considerado violencia el hecho de que la pareja intente controlar, restringir, vigilar, con la intención de aislarla socialmente, además de desvalorizar denigrar, humillar, o hacer sentir mal consigo misma a la novia.

 

Quien incurra en estas conductas en el noviazgo, será castigado con la legislación vigente en el Código Penal. En el caso de lesiones físicas, le aplicarían hasta cinco años de cárcel.

El 50% de las mujeres son violentadas en el noviazgo

 

Según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), 5 de cada 10 mujeres de 15 años o más han sido víctimas de violencia por parte de su pareja durante su última relación.

 

El 54 por ciento de las encuestadas dijo que fue obligada a dejar de hablar o emitir opinión; el 45 por ciento toleró acusaciones de engañar al novio, y el 54 por ciento sufrió ser controlada o dominada en cuanto a sus movimientos o decisiones. El 49 por ciento obligada a cambiar su forma de vestir.

 

Esta reforma de ley será sometida al pleno para que sea votada por los 41 diputados en la próxima sesión ordinaria.

 

Foto: Ilustrativa

Por @MTPNoticias

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias