teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Golpeado por terremotos desde hace 146 años el Santuario de Los Remedios en Cholula (FOTOS)

Desde 1864 cuando un terremoto derrumbó en su totalidad al Santuario de Los Remedios –el cual fue reconstruido y consagrado el 24 de agosto de 1874–  sólo se tiene registro de cinco terremotos que le han provocado daños al templo, mismos que ocurrieron entre el 1973 y el 2020. Se trata de una muralla que ha resistido los cientos de movimientos telúricos durante 146 años.

 

Este 23 de junio de 2020, aunque mínimas, se registraron afectaciones, que van a ser supervisadas, según información del secretario de Seguridad Ciudadana de San Pedro Cholula, Fernando Fierro

 

Puedes leer: Rayo destruye cúpula central de la Iglesia de Los Remedios en Cholula

 

El santuario ubicado en la cúspide de la Gran Pirámide (la más alta del mundo construida por el hombre) entre los municipios de San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, fue construido en 1594, como una forma de remarcar las creencias del catolicismo por encima de las antiguas creencias mesoamericanas, según la Revista de Arquitectura, Urbanismo y Territorios del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades ‘Alfonso Vélez PliegoBUAP.

 

 

Ni el Atlas de Riesgo de San Pedro Cholula elaborado en la administración pasada, pudo documentar los sismos que han dañado al Santuario. En dicho texto se asegura que todos los sismos que han ocurrido en Oaxaca, Guerrero, Veracruz y México, también han impactado a Puebla y por consiguiente en San Pedro Cholula.

 

Dicho documento menciona que de acuerdo al Cenapred, el Estado de Puebla está clasificado como zona B de peligro ante los sismos, siendo A la de menor riesgo y D la de mayor peligro. Es decir la entidad se encuentra en un rango menor de peligro ante los sismos.

 

Daños en contrafuerte tras sismo de 7.5 este 2020

 

El secretario de Seguridad Ciudadana, Fernando Fierro, detalló que tras el sismo de este 23 de junio de 7.5  de magnitud –con epicentro en la Crucecita en las costas de Oaxaca- se encontró daños en uno de los contrafuertes del inmueble y se cerró temporalmente el acceso al lugar, en espera de que un estructurista evalúe el inmueble.

 

S19 de 2017 desplomó dos cúpulas

 

El sismo de 7.1 grados ocurrido el 19 de septiembre del 2017 tuvo su epicentro en Chiautla de Tapia en la mixteca poblana, provocó la caída de dos cúpulas del Santuario de Los Remedios. El cual permaneció cerrado por poco más de 4 meses. El encargado de la reconstrucción fue Moisés Morales, quien, también realizó los trabajos de restauración del mismo templo tras el sismo del 15 de junio de 1999.

 

 

 

Templo tardó 4 años cerrado, tras el sismo de 1999

 

El martes 15 de junio de 1999 un sismo de 6.5 grados con epicentro en Tehuacán, Puebla, dañó seriamente la estructura del santuario al grado de que se considera su demolición y cambio de sede a la Virgen de Los Remedios. Cuatro años después el templo reabrió sus puertas.

 

 

Sismo del 85 también dañó el templo

 

El 19 de septiembre de 1985 a las 7:19 horas, la capital del país se sacudió con un sismo de magnitud 8.1 grados. Devastó a la zona centro de la ciudad, provocó daños severos en cientos de edificios y causó la muerte de miles de personas. En Cholula, los pobladores aseguran que en esa ocasión el santuario se vio afectado, aunque no existe registro de los daños.

 

Sismo del 73 dañó las torres

 

De acuerdo al cronista, Susano Toxqui, la madrugada del martes 28 de agosto de 1973 ocurrió un sismo con epicentro en Veracruz, que provocó afectaciones en las torres y la parte que está encima del coro. La restauración se logró gracias a los pobladores de San Andrés Cholula y dos años más tarde, se reabrió del lugar.

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.