Ícono del sitio MTP Noticias

Gobierno permite la celebración del ‘Día del padrote’ en Tenancingo

Managua 4 de Mayo del 2017.Trata de Blanca ,posan modelos de LA PRENSA.Foto Uriel Molina/LA PRENSA

Alejandro Camacho/ @alecafierro

El municipio de Tenancingo perteneciente al estado de Tlaxcala y ubicado en límites de Puebla, tiene sus propias leyes y costumbres para promover la trata de personas.

Y es que en esta comunidad, se celebra el Día del Padrote, festividad que se realiza de manera clandestina entre el mes de junio o julio.

Es por ello, que para evitar que se siga consintiendo, se incentive la figura del padrote y se festeje la trata de personas, el presidente de la Fundación “Restaurando México“, Oscar Salomón Cortés Flores, emprendió una lucha jurídica para que las autoridades no otorguen los permisos para la celebración de lo que consideran sus habitantes una festividad.

El catedrático de la Universidad Libre de Derecho, afirmó que en el mes de junio y en ocasiones en julio los habitantes de este municipio  hacen una especie de carnaval, truenan cohetones y mujeres víctimas de trata bailan alrededor de los pastores.

“Los hombres se visten de manera elegante, y las mujeres bailan alrededor de él, es bajo el amparo y los permisos estatales y del municipio que otorgan a los organizadores del carnaval”.

Por más de cinco años los integrantes de la fundación y la suma de otras como Sin Trata y Enciende México, se han dado a la tarea de erradicar la apología de este delito en el municipio de Tenancingo, la cual se ha visto obstaculizada por falta de apoyo de las autoridades.

“Se han generado instrumentos jurídicos sustentados en la materia de derechos humanos, para evitar que se sigan expidiendo los permisos, porque la trata es un delito que no debe ser consentido y mucho menos por las autoridades, porque no hay y puede haber una festividad, y no se crea la cultura”.

El especialista en Derecho Penal, dijo que la trata es una industria más redituable que el narcotráfico, y se ha demostrado que existen nexos de políticos poderosos que son los que protegen está actividad porque es uno de los sectores que más consumen la trata de personas con fines de explotación sexual.

Salir de la versión móvil