En dos años de gobierno, Claudia Rivera Vivanco invirtió 12 millones de pesos en mantener en buenas condiciones el Rastro Municipal, pues estaba en condiciones deplorables como rieles con sarro, cámaras de enfriamiento descompuestas, entre otras irregularidades.
Y debido a que se pierde la certificación Tipo Inspección Federal (TIF), a partir de ahora operará bajo el esquema Tipo Sector Salud (TSS), informó la propia alcaldesa en una rueda de prensa este martes.
Con este cambio, se pretende dar cabida a una mejor calidad de carne para la ciudadanía, pues el 60 por ciento de la que se vende, proviene de mataderos clandestinos.
Explicó que este cambio de modelo también permitirá una mayor accesibilidad a los introductores para el sacrificio de su ganado, garantizando la sanidad de la carne.
Esto, debido a que los propios introductores denunciaron que les era complicado participar con la certificación TIF y eso les impedía trabajar.
Lee: Claudia Rivera respalda a Citlalli Hernández rumbo a #Elecciones2021
Por ejemplo, en 2011 se sacrificaban 40 mil cabezas de ganado al año y conforme transcurrieron los años, al 2020 sólo se sacrificaron 72 animales en las instalaciones.
“El exceso de requisitos que enfrentaban los introductores derivó que en cinco años no se pudieran aprovechar las ventajas que tiene el Rastro Municipal. Esta reingeniería busca democratizar y que los poblanos tengan la certeza de la procedencia de la carne”, dijo.
Liza Aceves López, secretaria general del Ayuntamiento, agregó que no están perdiendo el certificado TIF, sino que decidieron no destinar más recursos para la certificación en lo que resta de la administración.
Por Paulina Díaz / @Just_Pau