El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció que con la intención de lograr una mediación, intervendrá en el conflicto laboral entre Volkswagen y la base trabajadora, luego del rechazo al incremento salarial en la segunda consulta del tema.
En su conferencia de prensa de este jueves primero de septiembre, el mandatario destacó que al ser la armadora “la empresa más importante en el estado de Puebla” no puede mantenerse al margen.
Recomendamos: Trabajadores de Volkswagen de nuevo rechazan aumento de 11 % ¿irán a huelga?
Como MTPNoticias informó, los trabajadores sindicalizados de la planta automotriz rechazaron -por segunda ocasión en menos de un mes- la propuesta de incremento salarial de la empresa alemana que era del 11 por ciento global, desglosándose en un 9 por ciento al salario y 2 por ciento en prestaciones.
“Quiero anunciar que aún cuando es de competencia federal, las relaciones laborales que hay entre la empresa Volkswagen y su sindicato, voy a buscar participar en el equilibrio, en el diálogo de este asunto que está ocurriendo con la empresa más importante del estado de Puebla”, dijo el gobernador.
#Gobierno | El gobernador de #Puebla @MBarbosaMX anuncia que con la intención de lograr una mediación, intervendrá en el conflicto laboral entre @Volkswagen_MX y la base trabajadora, luego del rechazo al incremento salarial en la segunda consulta del tema. pic.twitter.com/zxAVZF1jhW
— MTP Noticias (@MTPNoticias) September 1, 2022
La segunda consulta de los trabajadores sindicalizados respecto al incremento salarial se realizó este miércoles 31 de agosto, fueron emitidos 6 mil 709 votos de los 6 mil 853 trabajadores que tenían derecho a participar.
Lee más: ¿A favor o en contra del aumento de 11 % en Volkswagen?, así transcurre votación
Esta mañana el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Volkswagen dio a conocer que 3 mil 456 obreros rechazaron la propuesta.
Lo anterior significa que podría haber huelga en la armadora, por primera vez desde el año 2009, pues ha vencido el término legal para realizar otra consulta.
Te puede interesar: Incremento salarial en Volkswagen va de nuevo a consulta, aquí te contamos
Volkswagen, decepcionada del comportamiento de sindicalizados
Más tarde, a través de un comunicado, la empresa Volkswagen informó estar “profundamente decepcionada” por el rechazo a la propuesta salarial realizada por la armadora alemana.
“Estamos profundamente decepcionados de conocer el resultado, que desatiende el contexto y los desafíos que enfrentamos como industria y que derivó en un voto que desafortunadamente lastima a todas las partes”, expresó.
Dicho resultado está dañando una relación construida por más de 50 años.
Asimismo, destacó que esperarán la calificación de la votación por las autoridades federales, por lo que se dará seguimiento al proceso salarial de acuerdo con el marco correspondiente.