Alejandro Camacho Fierro
El proyecto de Zona 30 que se implementó en calles del centro histórico, con el alcalde Luis Banck Serrato, fracasó desde su puesta en marcha.
La desatención y lo apresurado de implementarlo, fueron dos de los factores que propiciaron el abandono de este proyecto que pudo ser exitoso.
Y es que de acuerdo a Daniel Santín, Auditor en Movilidad y empresario del primer cuadro de la ciudad, aceptó que a las autoridades les faltó aprovechar el proyecto con medidas adicionales.
Indicó que, a la fecha, en las calles donde se aplica el programa Zona 30, no han registrado una disminución de accidentes automovilísticos como se pretendía, pues hay conductores que llegan a circular en estas avenidas hasta en 80 kilómetros por hora.
Detalló que tan solo en la 16 de Septiembre, 7 norte-sur, reforma y otras más que conforman el cuadrante, se han registrado volcaduras de vehículos que no respetan los límites de velocidad.
“En estas calles no solo se han registrado accidentes de contacto, por rebasar los límites de velocidad la mayoría de ellos terminan en volcaduras, lo que quiere decir que no hay respeto por el límite de velocidad”.
A esto se añade el hecho de que en las calles donde se comenzó a aplicar el programa, hace un año, dejaron de recibir mantenimiento en pintura, pues a la fecha las marcas de la Zona 30 literalmente desaparecieron.
Además, el especialista en movilidad aceptó que a la fecha no tienen conocimiento del número de infracciones que aplicaría la Dirección de Tránsito Municipal, pues no se logró consolidar la aplicación de foto multa en la zona y establecer elementos de la corporación para poder aplicar las multas a los infractores.
Al respecto, Daniel Santín resaltó que este proyecto fracasó por no establecer en las calles del primer cuadro de la ciudad, el sistema de Foto Multa, pues hubiera sido una medida adicional que pudo hacer funcionar el proyecto.
“En ningún momento se logró reducir el número de accidentes, nadie respeta los límites de velocidad y a mi parecer este proyecto de la Zona 30 lo hicieron al vapor y sin tomar en cuenta medidas adicionales como la foto multa, semáforos inteligentes o reductores de velocidad”.
Por ello, aseguró que la administración municipal que llegue al cargo deberá analizar la factibilidad e seguir el programa o en verdad enriquecerlo con radares de foto multas, reductores de velocidad o en su caso, la presencia de elementos de vialidad para hacer funcionar esta medida.
Conforme a lo establecido por el Reglamento de Movilidad y Seguridad Vial en su capítulo 10, establece sanciones económicas de 12 a 20 días de salario mínimo, equivalentes a 876.48 a mil 460.80 pesos, a quienes excedan los límites de velocidad.
Cuestionan empresarios del centro histórico, fracaso del proyecto Zona 30. Las autoridades lo abandonaron y no redujo accidentes automolisticos @MTPnoticias #Puebla pic.twitter.com/nRp3wFWRVs
— Alejandro Camacho (@alecafierro) May 23, 2018
Foto: eFEKTO10