Ícono del sitio MTP Noticias

Fiscalía oculta hasta 5 veces casos de feminicidios en Puebla; reporta solo 11 al SNSP

Elvia Cruz/ @cruz_elvia

Aunque en el primer semestre de este año suman al menos 61 feminicidios, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) solo 11 casos. Es decir, cinco veces menos.
Según el reporte oficial, el asesinato de una mujer en razón de género ocurrió en estos plazos: uno en enero y dos en cada uno de los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio.

Dos del total de los casos se suscitó con un arma de fuego y las otras nueve mujeres fueron ultimadas con un arma blanca, según el reporte que entregó la dependencia que encabeza Víctor Carrancá Bourget al secretariado.

Apenas el 16 de julio, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió por tercera ocasión otras 16 recomendaciones al Estado para evitar que continúen los asesinatos de mujeres.

Entre otros puntos, las nuevas encomiendas exigen a Puebla trabajar con Tlaxcala y la Ciudad de México para combatir la trata de personas, pues en estas entidades es donde más casos se han registrado.

Además, en febrero entraron en vigor los nuevos acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública a favor de disminuir la violencia contra la mujer por lo que todo homicidio doloso debe ser investigado como feminicidio, desde un inicio.

Actualmente el delito de feminicidio se castiga con hasta 60 años de cárcel y 70 contra quien mate a una mujer embarazada.

Según fiscalía, no hay violencia de género en Puebla

Tomando en cuenta los datos del SNSP, para la Fiscalía General del Estado, en Puebla no se registra violencia de género, pues reportó en ceros en número de casos en el primer semestre de este año.

Eso, a pesar de que en el programa De una Vez por Todas –enfocado en reducir los índices de violencia contra las mujeres- reportó que tan solo en la última semana, 29 recibieron atención jurídica y psicológica.

En número de casos de violencia familiar, dicha dependencia suma 3 mil 591 denuncias entre enero y junio. El mes en el que más hubo violencia en las familias poblanas fue en mayo cuando 691 personas decidieron acudir ante una autoridad.

En septiembre del 2016 se aprobó por unanimidad un paquete de iniciativas enviadas por el entonces gobernador, Rafael Moreno Valle que incluyó cambios al Código Penal para que quien cometa violencia familiar, pague con entre 2 a 8 años de prisión y multas de 50 a 150 días de salario mínimo.

Foto: @CCSJPuebla

Salir de la versión móvil