Alfredo Ramírez/ Alejandro Camacho
El fiscal Víctor Carrancá Bourget ya solicitó licencia para separarse de su cargo al tiempo que en la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso del Estado se aprobó una reforma a la Ley para que sea él mismo quien designe a su sustituto.
En entrevista con el gobernador Antonio Gali Fayad confirmó la separación del funcionario del cargo debido a “asuntos personales”, y explicó que respetando la autonomía de la dependencia, está en espera del nombramiento del sustituto.
“Hay un respeto total obviamente a la autonomía de la Fiscalía. Yo lo único que les puedo decir es que he platicado con el fiscal Víctor Carrancá, llevamos una gran amistad, me siento orgulloso por el trabajo que ha venido desempeñando”, dijo el mandatario.
Aunque Gali Fayad no adelantó nombres, trasciende que en el cargo puede llegar Fernando Rosales , actual fiscal de Secuestro y Delitos de Alto Impacto o Gilberto Higuera, exsubprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR. El nombramiento de este último fue confirmado al periódico Cambio.
“Lo que nosotros estamos esperando el nombramiento ya con esa misma transparencia es ver quién puede ser el próximo fiscal en las condiciones que se presenta”, señaló el gobernador.
Lee: Trasciende que el fiscal de Puebla solicita licencia al cargo
Aprueban en comisiones reforma para la salida del fiscal
Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, Víctor León Castañeda, informó que fue aprobada en comisiones la reforma a Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, por lo que será en una sesión extraordinaria a realizarse este viernes, donde sea avalada por el resto de los diputados.
Con esa reforma se autoriza al titular de la dependencia, Víctor Carrancá Bourget, una licencia mayor a 30 días para ausentarse de su cargo.
El legislador rechazó que esto sea una salida digna para Víctor Carrancá. También rechazó que esta adecuación no se realizó con fines políticos, sino que solo se trató de una nueva adecuación que faltó en la reforma previa.
Foto: @vcarrancab