teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas

Expropiaciones y gobierno arbitrario, el sexenio de Bartlett (1993-1999)

Iván Tirzo

El fraude en la elección presidencial de 1988 y su supuesta participación en el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena en 1985, no es todo su pasado.

Para quienes no recuerdan a Manuel Bartlett Díaz como gobernador de Puebla en el periodo 1993-1999, en MTP Noticias les recordamos parte de su sexenio.

En seis años inició la construcción del Periférico Ecológico, emprendió la edificación del centro comercial Angelópolis, levantó el Centro de Convenciones, perforó pozos en Nealtican para abastecer de agua a la ciudad de Puebla.

Los proyectos resultaron polémicos por el estilo arbitrario que marcó su gobierno para concretar expropiaciones y adquisición de terrenos, a pesar de la resistencia de las comunidades, pero que tuvieron un fin, beneficiar a inmobiliarios ligados con políticos mexicanos, según archivos periodísticos.

Megaproyecto Angelópolis

En la década de los 90’s elaboró lo que sería el megaproyecto de su sexenio ‘Angelópolis’ que planteaba una inversión de 1 mil millones de dólares, y que fue avalado en 1994 por el presidente de la República Carlos Salinas de Gortari.

El argumento fue llevar a cabo obras de infraestructura turística y comercial en 14 municipios, pero que se redujo a detonar la ciudad de Puebla y municipios de lo que comenzaba a ser la zona metropolitana.

Detrás de este proyecto se concretaron varios desarrollos residenciales de lujo y de los más caros del país.

El entonces gobernador contrató a varias compañías estadounidenses para elaborar el proyecto que sugería un corredor turístico-industrial de “calidad internacional”. Este megaproyecto incluyó algunas obras como estas:

Periférico

En su gobierno se adquirieron 42 kilómetros de derecho de vía para la construcción del Periférico. Los terrenos fueron adquiridos a bajos precios a campesinos y ejidatarios de Coronango, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Puebla y Amozoc.

El entonces gobernador inauguró el primer tramo en 1997 y si bien su función fue acortar distancias y conectar a estos municipios que conformaron una zona metropolitana en esa década, muy poco tiempo pasó para conocerse hechos de corrupción.

Empresarios se vieron beneficiados porque a un costado del Periférico construyeron las zonas residenciales más caras del país, como La Vista Country Club y Lomas de Angelópolis.

Expropiaciones para dar paso al Centro de Convenciones

En 1992 inició la construcción de otra de las obras emblemáticas de su gobierno, el Centro de Convenciones ubicado sobre bulevar 5 de Mayo, en el Barrio de San Francisco, e inaugurado en 1998.

Las obras estuvieron a cargo del constructor Javier Sordo Madaleno y el inmueble fue diseñado para centro de convenciones, expos de tipo comercial, religioso, social, político, académico, entre otros rubros.

Para la realización del proyecto fueron expropiadas 12 de 27 manzanas en el barrio de san Francisco, cerca del Centro Histórico.

El ‘Mall” de lujo de su sexenio

Manuel Bartlett Díaz inauguró en 1998 la primera parte del centro comercial Angelópolis en la reserva territorial Atlixcáyotl. Si bien hubo inversiones de empresarios, el gobierno de Puebla inyectó recursos para detonar la zona.

El inmueble fue erigido en terrenos expropiados a ejidatarios de San Andrés Cholula en el gobierno de su antecesor Mariano Piña Olaya.

Extracción forzada de agua en Nealtican y Acuexcomac

En los 90’s, el autoritarismo del gobierno de Puebla se impuso a la resistencia de los pobladores de Santa María Acuexcomac (San Pedro Cholula) y Nealtican, para perforar los principales pozos, que desde esa época surten de agua a la ciudad de Puebla.

En 1994 el gobierno de Bartlett firmó un convenio con las localidades, para llevar obras, las cuales nunca llegaron. Actualmente estos sitios enfrentan escasez de líquido, porque sus pozos suministran a la capital poblana.

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...