Miriam Espinoza
En la recta final del periodo de campaña en Puebla se han registrado cinco declinaciones de candidatos: cuatro por aspirantes de la coalición que encabeza el PAN y uno por abanderados de la alianza que lidera Morena.
La traición de un niño Verde
El más reciente caso fue este jueves cuando el aspirante a senador del Partido Verde Ecologista de México, Juan Carlos Natale, dio a conocer (en un debate) que sumaba a Nancy de la Sierra de ‘Juntos Haremos Historia’.
Y al mismo tiempo anunció su apoyo al presidencial Andrés Manuel López Obrador, dejando atrás muchos años de beneficios políticos por su militancia en el Verde y la alianza con el PRI en la entidad.
Tres desconocidos del PANAL
Tres candidatos del Partido Nueva Alianza (Panal) declinaron a favor de candidatos panistas. Son tres desconocidos, quienes solo se supo de ellos cuando dieron a conocer que se sumaron a sus rivales.
La primera declaración fue la del candidato al gobierno del estado, Alejandro Romero Carreto, quien sin dar mayor explicación anunció a través de las redes sociales que dejaba la contienda. Una semana más tarde acompañado de los líderes local y nacional del partido confirmó la adhesión a la candidata del Partido Acción Nacional, Martha Erika Alonso Hidalgo.
En este contexto la abanderada a casa Puebla subrayó que el partido turquesa seguiría respaldando a José Antonio Meade a nivel nacional y en Puebla a su proyecto político.
En la semana previa al cierre de campaña y ante una serie de especulaciones, la aliancista Ernestina García Chávez hizo pública su adhesión a la candidatura de Eduardo Rivera Pérez.
Firmó con el panista 12 compromisos que se sumaron al proyecto de gobierno del ya ex presidente municipal de Puebla.
La candidata acusó discriminación y abandono del partido. En paralelo, la candidata de Morena, Claudia Rivera Vivanco, afirmó que García Chávez ates había intentado negociar una declinación a su favor.
Un par de días después, Aldo Navarrete, abrió su cuenta en Twitter para anunciar que dejaba la candidatura a diputado federal por el distrito 9 en favor del abanderado de la alianza Por México al Frente, Jorge Aguilar Chedraui.
Afirmó que la intención del voto no le favorecía por lo que era mejor apoyar a un candidato con posibilidades.
Al inicio de la campaña el líder estatal del partido, Emilio Salgado Nestor, quien más tarde se convirtió en candidato al Senado, dio a conocer que la apuesta de este partido era por los ciudadanos por lo que la mayoría de sus candidtos eran representantes de la sociedad civil.
El sanandreseño de varios colores
En el interior del estado también se registraron un par de declinaciones. En las últimas horas declinó de la candidatura a la presidencia municipal de Ben favor del panista Edmundo Tlatehui Percino.
En el último año Raymundo fue militante del PRI, de Morena, del PRD y ahora apoya al PAN.