El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció que este miércoles iniciarán las liquidaciones a campesinos que perdieron sus cosechas por el socavón en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec en el municipio de Juan C. Bonilla.
Evidenció que hay varias personas afectadas que no han podido acreditar la propiedad del terreno que reclaman, por lo que desconoce el número de personas a las que se les hará un pago de los daños tras perder sus cultivos a causa de la falla natural que se registró el pasado 29 de mayo.
“Mañana se van a hacer liquidaciones sobre cosechas y algunos terrenos que están. El asunto es que muchos de ellos no tienen forma de acreditar la titularidad de sus terrenos, mañana empiezan”, adelantó.
Hay que mencionar que los campesinos afectados de la zona, también desconocen el número exacto de afectados dentro del cordón de seguridad por la formación del hundimiento.
#Gobierno ?| Este miércoles el @Gob_Puebla entregará liquidaciones sobre cosechas a campesinos afectados por el socavón de #JuanCBonilla. ? El gobernador @MBarbosaMX comentó que hay varios que no acreditan la titularidad de sus terrenos. ??????| vía @LuisaTirzo pic.twitter.com/xcUHVHOewx
— MTP Noticias (@MTPNoticias) June 22, 2021
Los Sánchez-Xalamihua retrasan entrega de casa, porque ponen condiciones al Estado
Tras la formación del socavón, la familia Sánchez Xalamihua tuvo que desalojar su propiedad, la cual ya fue tragada por la falla. Al respecto los gobiernos estatal y municipal ofrecieron reponer el daño; sin embargo, esto se ha retrasado debido a que el matrimonio está imponiendo varias condiciones al gobierno del Estado.
Así lo evidenció la mañana de este martes el gobernador en conferencia de prensa, quien dijo que el Ayuntamiento de Juan C. Bonilla aún no le ha proporcionado al Estado el terreno para iniciar la construcción de la casa.
“Lo de la casa no nos ha sido proporcionado el terreno, porque la gente que está ahí (matrimonio Sánchez-Xalamihua) ya quieren terrenos en condiciones muy diferentes a la del terreno donde estaba construida su casa, quieren poner condiciones del lugar, ubicación y terreno. Ese acuerdo fue que el terreno lo propusiera el Ayuntamiento y nosotros construíamos la casa”, explicó.
Te puede interesar: Maximiliano, el ‘hombre milagro’ que se salvó de ser tragado por el socavón en Juan C. Bonilla (FOTOS y VIDEO)
Socavón nunca se va a resolver
El mandatario aseguró que el socavón es una falla natural geológica, que no se va a resolver nunca, por lo que ya analizan la manera de controlar el acceso y evitar tragedias humanas y que más perros de la zona caigan al interior atraídos para beber agua.
“Si el socavón deja de emerger agua, algún día se secará y no creo que sea pronto y si se seca tardará años en que pueda ser una barranca transitable por la gente. ¿O piensan que puede rellenarse un pozo de más de una hectárea de superficie y una profundidad de hasta 45 metros? Sería muy difícil hacerlo, pues el socavón nunca deja de tener agua y la conversión de ese lugar por diferentes formas de ser utilizado es un asunto complejo”, externó.
Recomendamos: ¡Alerta! Visita de turistas y autos al socavón provoca su crecimiento en Juan C. Bonilla (FOTOS y VIDEO)
“¿Cuánto tiempo vamos a tener al ejército y a la gente de la Policía Estatal, evitando que la gente no se acerque y cometa la imprudencia de acercarse al lugar? Vamos a estudiar la forma de proteger esa área para que la accesibilidad sea muy controlada y evitar que se sigan bajando los perritos a que bajen a tomar agua”, agregó.
En cuanto al tercer perro que cayó al socavón y que fue visto con un dron este lunes, dijo que probablemente bajó a beber agua y se volvió a salir. Cuando se dio la indicación de rescatarlo, ya no se encontró.