2° INFORME DE RESULTADOS SERGIO SALOMÓN, DOS AÑOS JUNTOS DOS AÑOS PRESENTES
Publicado enDestacadas, Especiales

Estas son las grietas que causa Volkswagen en predios y casas por sobreexplotación de agua (FOTOS Y VIDEO)

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Un nuevo grupo de campesinos  de la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla, en el municipio de Cuautlancingo, Puebla, se organiza contra Volkswagen debido al agrietamiento de sus terrenos y casas, pues atribuyen que se debe a la sobreexplotación de agua por parte de la empresa con la fabricación de autos.

MTPNoticias realizó un recorrido en el lugar y verificó que a un costado del Periférico Ecológico, cerca de la armadora, hay una apertura de al menos una franja de tres kilómetros sobre la tierra que, comienza donde está la vía del tren y la empresa Gestamp.

Tanto campesinos como funcionarios del Ayuntamiento de Cuautlancingo que fueron entrevistados por este medio, aseguraron que la empresa alemana es la que más sobreexplota los pozos debido a que requieren de más de 2,000 litros de agua para la fabricación de una unidad.

Cuando, a raíz de un reportaje de MTPNoticias se desató un escándalo por el uso de cañones antigranizo,  Julio Marín Leal, director de Gestión Ambiental y Sustentabilidad de la fábrica reconoció  el uso de dos metros cúbicos del vital líquido para la fabricación de un auto, lo que significa que, para la fabricación de mil 064 vehículos diarios, se consumen 2 millones 128 mil litros por día.

 Te puede interesar: VW bombardea cielo mexicano: deja sin lluvias y cosecha a campesinos (VIDEO Y FOTOS)

 

La fábrica opera con algunos pozos clandestinos

Al igual que como pasa con el uso de los cañones antigranizo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se ha negado a regular el consumo de agua en esta zona industrial, y según Rafael Ramírez Hernándezregidor de medio Ambiente de Cuautlancingo, muchas de las empresas de la zona, principalmente Volkswagen operan con pozos clandestinos.

Este funcionario aseguró a MTPNoticias que ha buscado al delegado Alberto Jiménez Merino para solicitar su intervención pero no lo ha querido recibir por lo que atribuyó desinterés por parte de las autoridades ante esta situación.

“Te puedo decir que Volkswagen tiene tres, cuatro pozos dentro de las instalaciones de ellos para consumo de ellos mismos. Hay varias empresas que también tienen sus propios pozos, independientemente de que hay varios pozos artesanales en la población que no todos están regulados”, dijo el director de Protección Civil”, Samuel Irigoyen Escalante.

Atlas de Riesgo confirma el agrietamiento

Sobre los 3 kilómetros de grietas se ubican la colonia Guadalupe, en donde al menos seis casas registran cuarteaduras debido a la grieta en la tierra.

Ramírez Hernández cuenta con un diagnóstico documentado con fotografías de los daños que, cree, seguirá creciendo sino se toman medidas.

“En el Atlas de Riesgo del municipio de Cuautlancingo que se llevó a cabo en 2015 y 2016 por parte de Sedatu, se retoma como un tema en esta zona el agrietamiento. Inclusive ahí señalan que esto podría ser porque hay menor recarga a los mantos acuíferos y sobre explotación de agua”, dijo a MTPNoticias en entrevista.

Irigoyen Escalante explicó que los agrietamientos son por tramos.

“Los comentarios de los vecinos es que los mantos acuíferos no se han podido recargar como debieran, ya que tenemos sobre explotación de agua bastante fuerte que tenemos por acá”, señaló.

Ya fue demolida una casa

Debido a las cuarteaduras en sus fachadas, ya no fue posible rescatar  la vivienda que se ubicaba en la calle Río Lerma número 8 en la colonia Guadalupe. Únicamente con el apoyo de autoridades municipales, el inmueble fue demolida hace unas semanas.

Según dijo el funcionario, Protección Civil realizó la inspección y recomendó tirarla porque las grietas se habían registrado en los muros y la familia corría riesgo.

Las otras cinco casas dañadas se encuentran en las calles Río Lerma y Díaz Ordaz. Estas presentan cuarteaduras, pero todavía son habitables. Los vecinos descartan que estos daños se deban a los sismos de septiembre de hace un año.

Marco Luna, habitante de Cuautlancingo,  tenía un estanque donde producía truchas, pero con el sismo del 19 de septiembre de 2017, este se abrió y se filtró el agua. Si bien la persona reconoce que fue por el movimiento sísmico, esto se debe a que la tierra se está abriendo por el mismo problema ambiental en la zona.

Lee: Volkswagen en la mira otra vez por hundimientos y grietas en Cuautlancingo (FOTOS)

Inician asambleas por el tema de las grietas

Los campesinos y habitantes de Cuautlancingo comenzaron en agosto pasado asambleas por el tema de las grietas en la tierra. Están organizándose de forma separa a los afectados por el uso de los cañones antigranizo.

Este grupo de personas recibe orientación de servidores públicos de Cuautlancingo. Los afectados revisan la parte legal, pero primero consideran que es necesaria la intervención de Conagua y del gobierno estatal.

Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...