Iván Tirzo/ @TirzoIvan
Avenidas principales sin alumbrado público se volvió una de las expresiones más vistosas de la austeridad republicana en la administración de la presidenta de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, que ciudadanos reprochan por el riesgo a ser víctimas de la delincuencia al transitar en medio de la oscuridad.
Del 5 al 12 de noviembre de 2018 poblanos reportaron en redes sociales apagones en 10 avenidas primarias y parques públicos. Varias calles ya fueron atendidas. El problema de la falta de alumbrado se agudizó después que la alcaldesa dio a conocer que concluyó el contrato con la empresa Citelum, la cual daba el mantenimiento de las luminarias.
Personas que denuncian el pésimo servicio de alumbrado público refieren que el mayor riesgo es para los estudiantes del turno vespertino al salir de clases y alertaron que esta situación puede ocasionar una “tragedia“.
La administración de la alcaldesa se deslindó de la falta de alumbrado en la Vía Atlixcáyotl, informando que esa avenida corresponde al gobierno del estado. Los ciudadanos reportan que el problema tiene más de dos semanas.
La oscuridad en el caso de la Atlixcáyotl es en el tramo de avenida Cúmulo de Virgo y avenida Las Torres, donde el pasado fin de semana delincuentes con acento colombiano atracaron a varias familias que viajaban en sus autos.
Las vialidades donde se ha bajado el switch
- Calzada Zavaleta
- Vía Atlixcáyotl
- Calzada Zaragoza
- 105 Poniente de la 7 Sur a la 16 de Septiembre Loma Bella
- Avenida 15 de Mayo entre avenida Hermanos Serdán y Esteban de Antuñano
- Avenida Margaritas esquina con 16 de Septiembre
- Bulevar San Felipe
- Paseo Bravo
- Avenida Triámgulum
- Calzada Zaragoza
Es culpa de Citelum, dice la alcaldesa
El pasado 8 de noviembre, la presidenta municipal Claudia Rivera no descartó iniciar una investigación en torno a una serie de fallas en el alumbrado público que ciudadanos comenzaron a denunciar después de que en su administración –a partir del 15 de octubre- no se renovó el contrato con la empresa Citelum.
Aunque no descartó que se trate de acciones intencionales, la alcaldesa destacó que se debe realizar una revisión a fondo de la situación para descartar cualquier posibilidad de afectaciones.
“Si hubiera apagones generales en la ciudad, pedimos a los ciudadanos los reporten para atenderlos y verificar las causas de los mismos”.
Los reproches de los ciudadanos