Iván Tirzo/ @TirzoIvan
La anulación de la elección a gobernador de Puebla como lo plantea el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, implica un quebranto económico por 494 millones 393 mil 765 pesos.
Ese es el presupuesto que el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) ocupó en este 2018 para organizar y celebrar la elección del pasado 1 de julio. Es dinero que se pagó con los impuestos de los poblanos.
El magistrado federal sostuvo este lunes en una entrevista con reporteros nacionales que su propuesta de revocación es por los errores de los consejeros del IEE quienes violaron la cadena de custodia.
Lo anterior se debe a su ingreso en 50 ocasiones en la bodega donde se resguardaron los paquetes electorales, en el municipio de Cuautlancingo, sin la presencia de los representantes de partidos políticos.
MTP Noticias realizó un ejercicio para mostrar a cuánto equivale el monto de ese dinero que no es recuperable y que se ocupó para una elección histórica a gobernador, la de mayor participación en Puebla, porque emitieron su voto 3 millones 23 mil 553 de personas.
Ellos son los consejeros que organizaron la elección del 1 de julio
Jacinto Herrera Serrallonga (presidente del IEE)
Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo
Juan Pablo Mirón Thomé
José Luis Martínez López
Evangelina Mendoza Corona
Jesús Arturo Baltazar Trujano
Sofía Marisol Martínez Gorbea
Claudia Barbosa Rodríguez (Fue sustituida en noviembre pasado)
Flor de Té Rodríguez Salazar (Fue sustituida en noviembre pasado)
Federico González Magaña (Fue sustituida en noviembre pasado)