Ícono del sitio MTP Noticias

Entre gritos, aplanadora Morena avala reabrir cuentas públicas de Moreno Valle

Alejandro Camacho/ @alecafierro

Marcelo García Almaguer del PAN, Gerardo Islas Maldonado de Nueva Alianza, Carlos Alberto Morales de Movimiento Ciudadano hicieron lo que pudieron en alegar que es ilegal revisar en dos ocasiones las mismas cuentas públicas pero no pudieron frente a la aplanadora que representa Morena en el Congreso de Puebla.

Con 23 votos a favor y 17 en contra, los morenistas aprobaron solicitar a la Auditoría Superior del Estado (ASE)  los dictámenes de las cuentas públicas 2016 y 2017 del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Te recomendamos: ¿El karma alcanza a Moreno Valle? Reabrirán sus cuentas públicas 2016 y 2017

Antes de esta votación, en el pleno del Poder Legislativo, los diputados se llenaron de calificativos al defender sus posturas al grado que el vicepresidente de la Mesa Directiva, Héctor Alonso Granados tuvo que leerles el reglamento para “comportarse”.

Lo hizo después de la intervención de José Juan Espinosa, presidente de la misma que fue quien más se envalentonó. “No somos perros”, “nosotros no somos perros y no nos vamos a rajar”, dijo tras acusar que por esta acción es que ha salido a la luz su millonario patrimonio inmobiliario.

De paso, refutó contra quien fue su padrino político, Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano –partido al que él formó parte antes de brincar a la coalición Juntos Haremos Historia– a quien acusó de enviar al expriista  Carlos Alberto Morales a “defender” al exgobernador.

También resaltó que “no hay caprichos ni venganza”, cuando los del frente justificaron por qué estaban en contra del dictamen presentado por la Comisión Inspectora del que José Juan preside.

“Empecemos con sus cuentas públicas, diputado”

La justificación de los morenistas fue que la Federación detectó diversas irregularidades en la cuenta pública del ejercicio correspondiente al año 2015, hasta por 4 mil 570 millones de pesos, aunque no es la cuenta pública a revisar.

En su intervención, Gerardo Islas retó a revisar hasta las cuentas públicas del actual gobernador Antonio Gali Fayad pues dijo que no hay nada que temer porque en las dos últimas administraciones de las que él ha formado parte, lejos de despilfarra, han hecho crecer la economía.

“Ustedes son líderes sociales pero hoy pretenden investigar y asumir roles que no les corresponde”, dijo Marcelo García, coordinador de los diputados del PAN.

Javier Casique Zárate del PRI también salió al quite al sostener que este dictamen responde a un espíritu de revancha y de garrote político, pues no puede echarse abajo las acciones realizadas por los diputados de la anterior legislatura.

Foto: Especial

Salir de la versión móvil