Julieta Cerezo
La capital poblana noEn 25 años, la ciudad de Puebla registra 6 alternancias políticasha sido partidaria de un solo instituto político, ya que el compromiso de los votantes en el último cuarto de siglo ha sido la alternancia. De 1993 a la fecha, la capital ha tenido a cinco ediles panistas, cuatro priistas y la alcaldesa electa, Claudia Rivera Vivanco, es la primera emanada de las filas de Morena.
En seis ocasiones los habitantes han optado por la alternancia política, para no dar todo el poder a un solo partido.
En estricto sentido, las últimas ocho administraciones han demostrado que los capitalinos castigan al partido en turno de no mostrar resultados, y en estricto sentido, ese número de gestiones ha sido igualmente dividido entre el PRI y el PAN, pues cada partido ganó cuatro elecciones diferentes cada uno para el puesto de alcalde, pues el quinto periodo del PAN es el de Luis Banck Serrato, quien no fue votado por los poblanos.
En 25 años, la ciudad de Puebla contabiliza seis alternancias políticas
Rafael Cañedo Benítez 1993 – 1996 (PRI)
Su estadía al frente del Ayuntamiento de Puebla, fue la última consecutiva para el priismo poblano. Durante su administración, tal y como consta en diversos medios periodísticos, se caracterizó por el constante desencuentro con la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre”. Su gobierno fue el último consecutivo para el PRI en la capital.
Gabriel Hinojosa Rivero 1996 – 1999 (PAN)
Fue el primer alcalde de alternancia en la capital poblana, llevando al PAN a su primera victoria y recibió la administración sin documentación contable del trienio anterior. Aunque al principio no formaba parte de las filas del albiazul, su gobierno se confrontó en repetidas ocasiones con el entonces gobernador y entonces priista, Manuel Bartlett Díaz.
Mario Marín Torres 1999 – 2002 (PRI)
Significó el retorno del PRI al Ayuntamiento de Puebla, su trienio fue tan efectivo para valerle la candidatura al Gobierno del Estado (puesto que ocupó de 2004 a 2010 y en la que también quería competir el ex priista y ex gobernador panista, Rafael Moreno Valle Rosas). Como alcalde tuvo el espaldarazo del entonces gobernador, el priista Melquiades Morales Flores.
Luis Eduardo Paredes Moctezuma 2002 – 2005 (PAN)
Fue el segundo alcalde panista de la Angelópolis. Su trienio se caracterizó por obras controversiales siendo la más sonada la construcción del distribuidor Juárez – Serdán que costó 700 millones de pesos cuando en la propuesta original este proyecto no costaba ni 200 millones de pesos. Su gobierno “curó” del panismo a la capital al ceder la alcaldía nuevamente al PRI.
Enrique Doger Guerrero 2005 – 2008 (PRI)
Con reconocimiento como rector de la BUAP, la llegada del priista Enrique Doger a la alcaldía marcó el regresó del PRI a la alcaldía al menos por dos trienios consecutivos. Terminada su administración, funcionarios cercanos a él lo acusaron de corrupción en un escándalo que alcanzó resonancia nacional y hasta este año logró ser candidato a la gubernatura.
Blanca Alcalá Ruíz 2008 – 2011 (PRI)
Fue la primera alcaldesa de la capital y su administración, de acuerdo con reportes periodísticos, benefició a uno de sus socios en más de una docena de contratos, aunque su gobierno ha sido reconocido por mantener el municipio seguro. No tuvo relación cercana con los dos gobernadores que compartió funciones: Mario Marín Torres y Rafael Moreno Valle Rosas.
Eduardo Rivera Pérez 2011 – 2014 (PAN)
Fue el tercer alcalde panista de la capital, aunque en campaña se promovió un trabajo cercano con el ex gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas. La relación se quebró desde el inicio de ambas gestiones, en una enemistad que desembocó en la persecución política de Eduardo Rivera, batalla que ganó en 2017 y que lo renovó como aspirante a la alcaldía este año, aunque perdió.
José Antonio Gali Fayad 2014 – 2016 (PAN)
Su gestión como alcalde fue apenas más larga de lo que será su periodo como gobernador. Se trató del quinto alcalde albiazul pero fue señalado de servir al morenovallismo, razón que lo habría catapultado como candidato a la gubernatura. En su administración comenzó a desatarse la inseguridad en la capital pero parecía estar contenida.
Luis Banck Serrato 2016 – 2018 (PAN)
Apodado por algunos medios como “Gris Banck”, fue designado como alcalde de Puebla tras la renuncia del actual gobernador, Antonio Gali Fayad. En lo que va de su gestión se dispararon los crímenes incluidos los asesinatos y los feminicidios. Entre las medidas controversiales de su administración destaca la implementación del horario de venta de alcohol.
Claudia Rivera Vivanco 2018 – 2021 (MORENA)
La segunda alcaldesa de Puebla, actualmente electa tras los comicios del primero de julio y la primera que proviene de las filas de Morena. Aun sin haber tomado protesta, ya está en confrontación con el líder de su partido, Gabriel Biestro Medinilla, quien le ha pedido no reunirse con el gobernador, Antonio Gali, por considerar que cualquier encuentro con el panista respaldaría el presunto fraude electoral por la gubernatura.