Julieta Cerezo
En 15 meses, ocho municipios han perdido a sus alcaldes por escándalos que los relacionan con crimen organizados, por arresto, secuestro o destitución. Entre marzo de 2017 y este julio, ocho ediles perdieron su cargo, de manera voluntaria o forzada, el caso más reciente es el del presidente municipal de Naupan de quien desde inicios de julio se encuentra secuestrado.
El caso más “antiguo” es el de marzo de 2017, en el que el ex alcalde de Atzitzintla fue detenido al ser vinculado con un multihomicidio, en una situación similar se encontró el edil de Huixcolotla quien el mes pasado también fue arrestado pero actualmente se encuentra en su cargo y enfrenta un proceso penal menor. El edil “más famoso” fue el huachialcalde de Palmar de Bravo, quien fue detenido por sus vínculos con el crimen organizado.
MTP Noticias le presenta los ocho municipios en los que sus ediles han sido víctimas de violencia o cómplices de ella.
Naupan – julio 2018
La incertidumbre y el miedo se apoderaron de Naupan, en este municipio de la Sierra Norte su alcalde, Genaro Negrete Urbano y su esposa, Alicia Flores, permanecen secuestrados desde hace ya casi un mes, fueron levantados el pasado 4 de julio. Aunque la Fiscalía General del Estado tiene una investigación abierta sobre el caso, y aunque se presume que podría estar retenido en una casa de seguridad de Hidalgo, no se tiene más información al respecto. Además, la semana pasada fueron asesinados cinco policías aunque la línea de investigación apuntaría a una emboscada de grupos huachicoleros contra los uniformados.
San Salvador Huixcolotla – julio 2018
Por el asesinato de tres policías que realizaban un recorrido de vigilancia en la colonia Agrícola en el municipio de San Salvador Huixcolotla, el alcalde de este municipio, Filomeno Cruz Gutiérrez, fue detenido. Durante la madrugada del 14 de julio, los uniformados fueron emboscados por un grupo de hombres armados, entre ellos se encontraba el edil, sin embargo, fue liberado días después y la PGR determinó que el alcalde podía seguir el proceso penal en libertad. Continúa al frente de la demarcación y únicamente fue señalado por “posesión ilegal” de arma de fuego.
San Martín Texmelucan – junio 2018
Este municipio no ha tenido su mejor año, a los altos índices de violencia se suma la renuncia de su alcalde, Rafael Núñez Ramírez. El ex edil decidió dejar su cargo, y su licencia por 90 días fue aprobada desde el 5 de junio, según él para permitir que avanzaran las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado en relación con los policías detenidos que carecían de acreditación para ejercer esas funciones. El Congreso del Estado nombró entonces a Froylán Barragán Luna, ex funcionario de la Secretaría General de Gobierno, como el nuevo edil interino de San Martín.
Tlacotepec de Benito Juárez – febrero de 2018
Por desacato, Tlacotepec se quedó sin alcalde. Pablo Pérez Maceda negó obedecer una instrucción federal que le ordenaba el pago, en indemnización, de 4 millones de pesos por un terreno que su Ayuntamiento había expropiado. En desatención a la orden, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó su destitución así como de todo su cabildo. Para el 15 de febrero de 2018, fue sustituido por su suplente, José Rafael Pérez Carlos, sobrino del ex alcalde.
Huitzilan – octubre 2017
El 10 de octubre de 2017, el alcalde de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, fue asesinado junto con su escolta. El edil fue ultimado a balazos y fue hasta enero de este año que se detuvo a dos personas por el atentado, sin embargo, el presidente municipal asesinado fue rápidamente suplido ya que el 26 de octubre del mismo año, el Congreso del Estado desginó al regidor de Gobernación de ese municipio, Bartolomé Hernández Manzano, como el nuevo edil y aún continúa en funciones.
Palmar de Bravo – julio 2017
Pablo Morales Ugalde fue detenido el 6 de julio de 2017, el llamado “huachialcalde” dejó el Ayuntamiento de Palmar de Bravo y fue procesado por sus nexos con grupos dedicados a la ordeña de combustible y por enriquecimiento ilícito, así como por lavado de dinero.
Sus actividades fueron señaladas con fuerza en los dos últimos años de su gestión. Pablo Morales fue suplido por Miguel Vélez Severino, ex funcionario de la administración del edil detenido.
Durante el proceso electoral, el hermano de Pablo Morales, Ángel, se lanzó como candidato para esa alcaldía y fue secuestrado, un mes después apareció ileso pero perdió la elección.
Atzitzintla – marzo 2017
José Isaías Velázquez Reyes ex alcalde de Atzitzintla fue detenido en marzo del año pasado por sus presuntos nexos con el crimen organizado en el asesinato de tres agentes ministeriales.
Desde ese momento, el ahora ex edil solicitó licencias para estar separado de su cargo y enfrentar los cargos que hasta hoy lo vinculan con el multihomicidio, ya para marzo de este año el Congreso del Estado aprobó la licencia definitiva o separación del cargo de Velázquez Reyes.
Actualmente, Higinio Cuevas de los Santos, el suplente del ex edil, es el alcalde interno del municipio.
Huehuetlán El Grande
José Santamaría Zavala, edil de Huehuetlán El Grande, fue asesinado el 2 de agosto de 2016 por hombres armados quienes lo emboscaron cuando conducía por la carretera de acceso a este municipio. En un tramo del pavimento colocaron piedras para que el presidente detuviera la unidad y fue cuando aprovecharon para rafaguearlo.