Sadit González
Sobrevivir y tener comodidades en el penal de San Miguel tiene un precio muy alto. En el centro de rehabilitación hay tarifas establecidas que los presos deben cubrir o de lo contrario son salvajemente golpeados por los custodios u otros internos, detrás de todo ello existe una red de corrupción que encabeza el director Heriberto Galindo Martínez.
Gabriel, quien fue custodio en este penal hasta este 6 de noviembre, debido a que fue cambiado a un reclusorio distrital en el estado, destapó el negociazo de los mandos, quienes ordenan a los custodios cobrar desde 10 pesos el pase de lista, hasta 10 mil pesos por permanecer en una estancia con comodidades.
Lee: Eugenia era buscada por su marido, horas después la encuentra muerta en un pozo en Cholula
Gabriel afirmó a MTPNoticias que son seis los mandos, quienes están implicados en el negocio que hacen con los presos para temas de prostitución, venta de drogas, ingreso de bebidas embriagantes y el permiso para uso de celular.
Custodio relató lo que se vive en el penal de San Miguel Puebla en medio de drogas y prostitutas ???
? https://t.co/sm8ezkK1E7 pic.twitter.com/VCqpIBQqCs
— MTP Noticias (@MTPNoticias) November 7, 2019
“Quiero decirles que al frente está Heriberto Galindo Martínez que es el director del Cereso, quien está como subdirector de seguridad y custodia, Fredy Carbajal Mora, Fausto González, coordinador de seguridad y custodia, Francisco Hernández Doroteo, coordinador de seguridad y custodia”.
“Como jefes de grupo ustedes saben existen tres grupos: Mario Gallegos Ramírez, jefe del segundo grupo, Jorge Valdivia Munguía, del tercer grupo, Marcelo Ordoñez Lozada, jefe del primer grupo”, afirmó.
Estos mismos son quienes ordenaron, este 6 de noviembre, el cambio de 40 custodios, entre hombres y mujeres, a cárceles regionales en Puebla, como represalia por la ola de corrupción que se ha destapado en medios de comunicación.
“La corrupción impera dentro del Cereso Puebla, existe una hermandad encabezado desde el director, subdirector, así como coordinador y jefes de grupo, a lo cual hoy estamos manifestando nuestra queja y al mismo tiempo tememos por nuestra seguridad”, comentó.
“Todas estas personas que acabo de mencionar son los encargados de que la corrupción impere dentro del Cereso, empezando por las drogas, alcohol, prostitutas y celulares”.
Tarifario en el penal
-En el reclusorio de San Miguel hay una población general de 4 mil 23 internos.
-El cobro en dormitorios es hasta de 3 mil pesos quincenales.
-10 pesos diarios por interno por pase de lista.
-En área de visita íntima (VI) vip son 500 pesos por el uso de cuarto, son 32 cuartos.
-En estancia son 253 internos quienes pagan 10 mil pesos mensuales para vivir bien.
–600 pesos por derecho a tener celular en prisión, la mitad de internos tiene móvil.