Alfredo Ramírez
Todo está listo para la toma de protesta de los 41 legisladores locales y por primera vez, habrá una mayoría de izquierda en el Congreso local, gracias al afecto Andrés Manuel López Obrador, ya que la coalición Morena, PES y PT que lo impulsó, ganó 22 curules.
Los protagonistas definitivamente serán los coordinadores de bancada. Por el lado de Morena ya fue designado Gabriel Biestro; en el PAN, se oficializará la siguiente semana el nombramiento de Marcelo García Almaguer; por el lado de Nueva Alianza, figura Gerardo Islas.
Otras mini bancadas como el PRI, se perfila Javier Casique; Carlos Morales en Movimiento Ciudadano, mientras que en el Partido Verde, se guiará “solito” Juan Pablo Kuri y en Compromiso por Puebla, Uruviel González.
Recomendamos: Marcelo García coordinará la bancada del PAN en el Congreso de Puebla
Así quedan las coordinaciones:
Gabriel Biestro, Morena
Aunque Gabriel Biestro, aún dirigente estatal de Morena será el que encabece el grupo legislativo, el exalcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres ha adoptado en la etapa de transición un papel protagonista.
Antes de convertirse en líder de los morenistas poblanos en octubre de 2015, Biestro ocupó la titularidad del Consejo Estatal y fungió como representante del partido en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) para el proceso electoral federal 2014-2015.
Estuvo al frente en dos importantes proceso electoral: la elección a la minigubernatura en 2016 y en la del pasado 1 de julio, cuando la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ arrasó.
Si no se entromete en el PT y en Encuentro Social, estará liderando a 14 diputados.
José Juan Espinosa, PT
Debido a que ya se acordó que cada uno de los partidos de la alianza ‘Juntos Haremos Historia’ se manejarán de manera independiente como bancadas en la siguiente legislatura, José Juan Espinosa Torres se perfila para apoderarse del PT.
Aunque milita en Morena, por un acuerdo cupular en el proceso electoral pasado, Espinosa Torres fue impulsado por el Partido del Trabajo.
Es uno de los personajes más polémicos, además que lleva años viviendo del erario público, pues esta es la tercera vez que ocupará el mismo cargo.
Marcelo García Almaguer, PAN
Su nombramiento como coordinador de la bancada del PAN se oficializa la próxima semana.
Se trata de un panista fiel al grupo morenovallista cuya encomienda principal es conseguir consensos para que las iniciativas de la gobernadora electa, Martha Erika Alonso –si el Tepjf ratifica su triunfo– sean avaladas, además que no se le recorte el presupuesto.
Aunque se prevé que García Almaguer encabece un grupo de seis diputados panistas, tendrá como aliados a otros legisladores que fueron impulsados a través de la coalición Por Puebla al Frente (Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla, y PRD) como a Gerardo Islas.
Gerardo Islas, Nueva Alianza
Aunque Gerardo Islas es otro perfil identificado con el morenovallismo, pues aparte de participar en la campaña del exgobernador Rafael Moreno Valle en 2010, fue su secretario de Desarrollo Social (Sedesol) en la recta final de su mandato, se prevé que Nueva Alianza cuente con su propio coordinador de bancada que, será él.
Su tarea no será tan complicada, pues solo le tocará lidiar con uno más de su partido: Jonathan Collantes. Ambos estarán defendiendo a Martha Erika Alonso como lo hicieron en campañas.
Javier Casique, PRI
El nombramiento de Javier Casique como coordinador parlamentario se avalará por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido en la siguiente semana, cuando el grupo integrado por cuatro legisladores sea llamado por la líder nacional, Claudia Ruiz Massieu.
Fuentes del partido informaron a MTPNoticias que Rocío García Olmedo solicitó que fuera una mujer la que encabece a los legisladores priistas, pero por formar parte del grupo político del excandidato perdedor, Enrique Doger Guerrero, el palomeado es Casique.
Este hombre fue el coordinador de campaña de Doger Guerrero a la gubernatura en la elección pasada y ha trabajado con él en diversas etapas. Estos priistas tienen el papel de marcar la diferencia en el Congreso, dependiendo con qué bando jueguen (entre el frente que encabeza el PAN o Morena).
Carlos Morales, Movimiento Ciudadano
El exalcalde de Huejotzingo se perfila para encabezar el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, aliado del PAN.
En total tendrá a su mando a otras dos diputadas: Guadalupe Esquitín y Nancy Jiménez.
Morales Álvarez exigió una candidatura al PRI en la elección pasada, bajo el cobijo del exsubsecretario de Desarrollo Social, Juan Carlos Lastiri Quirós, pero debido a que se lo negaron, negoció por igual con Morena que con el frente.
Al final, a pesar de que fue incluido en la lista de abanderados de Morena, PES y PT a la Cámara de Diputados, decidió sumarse al grupo morenovallista.
¿Y las mujeres?
La única esperanza que existe para que una bancada sea dirigida por una mujer es que en el PES se decida por alguna de las tres candidatas electas: Nora Escamilla, Rafaela García y Mónica Lara.
Si se palomea a Migue Trujillo, esta legislatura que arranca el 15 de septiembre próximo, no tendrá representante del género femenino.
Los que quedan prácticamente “bailando” son los legisladores del PRD, Verde y Compromiso por Puebla, pues cada bancada cuenta con dos y un legislador, respectivamente.