Ícono del sitio MTP Noticias

Eliminar coaliciones para las elecciones de 2021 en Puebla, plantea iniciativa de Biestro

El diputado Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa para reformar al Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado de Puebla (COIPEP) a fin de eliminar las coaliciones y al ‘gran perdedor’, que surtirían efecto para las próximas intermedias de 2021.

 

Este 24 de junio en sesión ordinaria presentó la propuesta, la cual fue turnada a comisiones para su análisis. Esta fue turnada para su análisis a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, por lo que para tener efectos de cara a las próximas elecciones, tendrá que ser aprobada antes del mes de octubre, fecha en que inicia el proceso electoral.

 

Esta sería la onceava reforma realizada al COIPEP en los últimos ocho años, en la que se pretende incluir lineamientos para evitar la violencia política de género, además de facultar al Congreso del nombramiento del encargado del Órgano Interno de Control del Instituto Electoral del Estado (IEE).

 

La última reforma publicada fue en enero de 2016 cuando se ‘suavizaron’ las condiciones a los candidatos independientes, pues aunque se mantuvo la restricción del tres por ciento de firmas del listado nominal, se amplió a un mes el termino para presentarlas.

¿En qué consiste la iniciativa de reforma?

 

– Una de las propuestas que se buscan con la nueva iniciativa es la de limitar los recursos entregados a los partidos políticos, el cual dependa de la cantidad de votos obtenidos durante la última elección, mismos que deberán ser multiplicados por el 65 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

 

– La reforma al artículo 47, señala que del total de los recursos destinados, el 30 por ciento de ellos sea entregada de forma equitativa entre las fuerzas políticas; mientras que el 70 por ciento será entregado dependiendo del número de votos.

 

– Asimismo, se suprime el inciso A del artículo 16, a fin de eliminar la figura del gran perdedor de las elecciones; además de erradicar del Código las candidaturas a través de coaliciones, dejando solo la opción a las candidaturas comunes a través de derogar ocho artículos.

 

– Mantiene restricciones en contra de las candidaturas independientes, pues para conseguir este tipo de postulación se deberá de contar con las firmas del tres por ciento del listado nominal, hecho que fue criticado desde las administraciones morenovallistas.

 

– En cuanto a la forma en cómo se llevan las campañas políticas, serán sancionados los candidatos o partidos políticos que calumnien o difamen a otros, cerrando el paso a las campañas negras.

 

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

Salir de la versión móvil