El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó realizar un recuento supletorio de la elección de San Martín Texmelucan debido a que existe un error en el diseño de las actas de escrutinio y cómputo de los votos.
Y es que al término de la jornada electoral de ayer domingo, los funcionarios de casilla se encontraron una inconsistencia en el llenado de dichas actas puesto que no existía claridad sobre el registro de los votos de Norma Layón, candidata de Morena a la relección.
Las actas no contaban con el espacio para escribir el número de votos que obtuvo la candidata de Morena-PT, lo que generó confusión entre los escrutadores.
Lee: Texmeluquenses castigan a Norma Layón, la alcaldesa pide “voto por voto” tras su derrota
Además los votos no fueron capturados debidamente para ser registrados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por lo que los resultados que arroja en estos momentos el PREP son imprecisos y no se sabe con exactitud qué candidato tiene la ventaja.
Hasta el momento, el PREP registra una ventaja para el candidato de Movimiento Ciudadano, Abraham Irving Salazar Pérez, con el 19.3 por ciento; mientras que el candidato de PAN-PRI-PVEM, Edgar Salomón Escorza tiene una ventaja de 18.8 por ciento. La morenista Norma Layón tiene 10.11 por ciento de los votos.
Dicha situación fue reportada por los representantes de los partidos políticos ante el IEE. Incluso el representante del PAN, Irving Vargas, pidió que se resguardaran los paquetes electorales para evitar su destrucción.
Durante la sesión permanente de seguimiento a la jornada electoral de este mediodía, el representante del PAN adelantó que presentará los recurso legales necesarios para aclarar la situación.
En tanto el Consejo General instruyó a atraer el conteo voto por voto en la sede central del Instituto Electoral del Estado, con la finalidad de realizar un recuento de actas de la elección de San Martín Texmelucan.