La noche de ayer, a las 23:26 horas, el volcán Popocatépetl produjo una explosión moderada que arrojó fragmentos incandescentes a una distancia de 1.5 kilómetros sobre el flanco este y la columna de ceniza alcanzó una altura de un kilómetro, desplazándose hacia el oeste.
Pero la madrugada de este lunes, el volcán continuó con actividad, y presentó otras dos explosiones, igual de moderadas, una a la 1:24 y la otra a las 3:55 horas.
#Volcán #Popocatépetl
A las 03:55 h se produjo una explosión de baja intensidad que arrojó fragmentos incandescentes a 1.5 km sobre el flanco oriente. La columna de ceniza alcanzó una altura de 1.5 km y se desplaza al oeste. El?de alerta se encuentra en #AmarilloFase2. pic.twitter.com/1FzHvUQDHy— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) July 8, 2019
Estas dos últimas también arrojaron fragmentos incandescentes, la primera a una distancia de un kilómetro sobre el flanco norte, mientras que la segunda a una distancia de 1.5 kilómetros, pero sobre el flanco oriente.
Aunque también presentó mucha actividad el día de ayer, como puede apreciarse en las siguientes fotos:
Es importante mencionar que la Coordinación Nacional de Protección Civil le reitera a toda la población que el Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase 2, pero le pide a los ciudadanos tomar en cuenta las medidas de prevención ante la probable caída de ceniza:
- Cubrir nariz y boca con un cubreboca
- Mantener a las mascotas en un luchar techado
- Limpiar ojos y garganta con agua pura
- Barrer la ceniza y cubrir tinacos para que no se contaminen
Además, la ceniza podría dirigirse hacia:
- Tlahuapan
- Tlalancaleca
- San Nicolás de los Ranchos
- Tchochimilco
- Atzizihuacan
- Tepemaxalco
- Huaquechula
- Ateopan
- Tlapanala
- Tepexco
- Estado de México
- Morelos
Por último, Protección Civil Estatal de Puebla le recuerda a la ciudadanía respetar el área de exclusión de 12 kilómetros, a fin de salvaguardar su seguridad.
Fotos: @SkyAlertMx