728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

El diputado poblano Ignacio Mier firmó bono millonario

@MTPNoticias

El 25 de septiembre, el comité de administración de la Cámara de Diputados, presidido por Moisés Ignacio Mier Velazco, aprobó un “Acuerdo por el que se autorizan dietas y otros apoyos para diputados…”. Ahí está el punto de partida sobre pagos “extra”.

http://www3.diputados.gob.mx/camara/content/download/336323/1200969/file/comite_250918.pdf …

De la página 10 a la 13, del documento mencionado, se fundamenta y ordena el pago de conceptos que hacen que un diputado federal perciba más $ que el próximo presidente de la República: “atención ciudadana” y “asistencia legislativa”, rubros discrecionales que suman casi $75 mil.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, @mario_delgado1 , ha dicho que esos rubros “extra” no se pudieron eliminar porque “no hubo acuerdo” entre las bancadas, aunque Morena, por sí misma, podría haberlos eliminado. Se dijo que para 2019 podrían suprimirse.

Además de confirmar la entrega mensual de ese $ por rubros de aplicación discrecional (atención ciudadana y asistencia legislativa), el acuerdo del 25 de septiembre asigna $58,297 para un “informe de actividades legislativas” (habiendo iniciado en septiembre) y $38,363 como “apoyo de fin de año” para el de por sí polémico y no austero rubro de “atención ciudadana”. Es decir, en diciembre, además de $28,772 mensuales para esa “atención”, tendrán un “apoyo de fin de año” de $38,363 . Todo esto fue autorizado por un comité en el que participan representantes de todos los partidos. Todo está en

http://www3.diputados.gob.mx/camara/content/download/336323/1200969/file/comite_250918.pdf … , de la página 10 a la 13, con una tabla (en página 13) que concentra la información.

La nota de El Universal (de los 209 mil como “regalo de navidad”) suma, aparatosamente, la dieta mensual y el aguinaldo (en proporción discutible), con rubros aprobados en el acuerdo que estoy mencionando. De ahí proviene una exageración que ha causado confusión.

El fondo del asunto es que los partidos se negaron a reducir sus ingresos (ser austeros) este año, amparándose en que el $ ya estaba presupuestado, aunque podrían reasignarlo o cederlo a otras causas. Morena pudo hacerlo en Cámara de Diputados, pero prefirió aprovechar las “circunstancias”.

Salvo el diputado @fernandeznorona, quien asegura que solo recibirán 46 mil pesos de aguinaldo (aunque el acuerdo citado incluye otros pagos), no han intentado precisar el caso. Ni el presidente del comité de administración, ni Mario Delgado ni la oficina de prensa de la Cámara de Diputados.

Vivimos un difícil ajuste entre la vehemencia electoral y la realidad política, entre lo deseado y lo posible. Ello hace que la información no deseada sea vista como ataque o distorsión. Debemos informarnos, criticar y presionar. De otra forma, el avance será menor.

Crédito: Julio Astillero

Foto: Especial

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez