David Meléndez López edil del municipio de Acajete, en Puebla, portó la banda presidencial durante la noche del Grito de Independencia de México.
En la celebración de este jueves 15 de septiembre el edil se dejó ver usando un traje sastre color negro, pero lo que desató las críticas – al menos en redes sociales – fue el uso de una banda tricolor debajo del saco. Y aunque no era perceptible si la cinta tenía el escudo nacional, ésta fue colocada como banda presidencial.
Lo anterior se coteja en las fotografías compartidas en la cuenta del propio Ayuntamiento de Acajete en Facebook y que han desatado decenas de críticas. Después del mediodía de este viernes, la publicación fue borrada.
Lee: Barbosa da 27 ‘¡Vivas!’ y dedica El Grito a la democracia en Puebla (VIDEO)
A esa situación se sumó el controversial vestido de la joven que fue seleccionada como la Reina de las Fiestas Patrias, pues en la parte frontal tiene bordado el escudo nacional. El uso del emblema como adorno textil no fue bien recibido por todos.
El alcalde de Acajete portó la banda debajo del saco durante todo el evento de anoche que consistió de una convivencia con los ciudadanos, la realización del Grito en el balcón del edificio de ese ayuntamiento y en la verbena popular.
Recomendamos: Con policías resguardando desde techos da Grito de Independencia Norma Layón en Texmelucan
¿Por qué no puede ser usada la banda presidencial?
El Gobierno de México – en su página web – refiere que “la banda presidencial sólo podrá ser portada por el Presidente de la República, y tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura”.
Te puede interesar: Borracho atropella a tres niños y una viejita antes de desfile en Apizaco
Esa disposición se desprende del artículo 34 vigente de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que explica que la banda presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es emblema, exclusivo, del Poder Ejecutivo Federal.