728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas

DOGER: EL QUE BUSCA REGRESAR EL PODER A UN PRI, ¿MUERTO?

@MTPNoticias

Hace su esfuerzo pero la marca PRI no lo ayuda. Al menos eso opinan politólogos como Juan Luis Hernández Avendaño de la Universidad Iberoamericana.

Enrique Doger Guerrero es el único de los cinco que compiten en esta elección que cuenta con experiencia. Sin embargo, quizá no le tocó el mejor momento, ya que las encuestas lo ubican en el tercer lugar, después de Martha Erika Alonso de Por Puebla al Frente y Luis Miguel Barbosa de Juntos Haremos Historia.

Este exrector de la BUAP ha aspirado durante los últimos ocho años estar en este momento. Desde la elección del 2010 buscó esta postulación pero se topó con el entonces gobernador, Mario Marín Torres quien supuestamente le impidió concretar su cometido ya que el elegido fue su entonces secretario de Desarrollo Social (Sedeso), Javier López Zavala.

En 2016, Doger nuevamente buscó el cobijo de su partido pero al final cedió el paso a Blanca Alcalá Ruiz, quien perdió con 11 puntos de diferencia frente Antonio Gali Fayad.

El único que ha ganado elecciones

La carrera política de Doger Guerrero inició en 2005 cuando llegó al poder como alcalde de la ciudad de Puebla, en dupla con Marín Torres quien a la vez ganó la gubernatura.

Pronto llegaron los tiempos del escándalo Lydiagate y los distanció. El ahora candidato no dudó en ese entonces en criticar al góber precioso y en deslindarse de él, aunque ahora lo considera un buen exgobernador.

Con los reflectores encima por ser un crítico del gobierno marinista, al término de su gestión como presidente municipal, Doger Guerrero creó un instituto denominado Indema –con el propósito de alfabetizar– pero lo ocupó para promoverse por primera vez rumbo a la gubernatura.

Se registró como precandidato en el proceso del 2010, pero en la convención de delegados le ganó el hijo político de Mario Marín. En medio de acusaciones de que el gobernador había designado a su delfín aceptó como premio de consolación una diputación local por la vía plurinominal.

Pero solo estuvo unos meses en el Congreso local ya que para el 2012 abandonó el cargo para competir por una diputación federal por el Distrito 6 con cabecera en la ciudad de Puebla. Fue el único priista que ganó en las urnas en esta ciudad.

El apestado en el Verde y Panal

Doger Guerrero tuvo que sortear trabas para lograr convertirse en candidato. Su postulación se dio en medio de una coyuntura en donde no había mucho que escoger y gracias a que Jorge Estefan Chidiac –un político cercano al candidato presidencial José Antonio Meade– rechazó ser nominado.

Sin embargo, a pesar de las negociaciones que buscó, no logró replicar a nivel local alianzas con el Verde y Nueva Alianza.

Cada uno de estos partidos prefirió competir solo, con sus propios candidatos, dejando a Doger Guerrero vulnerable pues en la historia del PRI, podría quedar en el tercer lugar.

Este priista de 61 años de edad es cirujano partero por la BUAP. También tiene una maestría en Ciencias Fisiológicas en la misma institución.

Foto: Facebook Doger

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez