El edil de Puebla capital, Eduardo Rivera Pérez; Edmundo Tlatehui de San Andrés Cholula y Paola Angon de San Pedro Cholula fueron traicionados por los diputados de su propio partido, el PAN, para impedirles cobrar en 2022 el Derecho de Alumbrado Público (DAP).
Aunque parecía que ya estaba negociada la aprobación de sus leyes de ingreso para el próximo año, de última hora, sus propuestas de recaudar este concepto fue votado en contra por 34 legisladores, incluidos quienes se habían manifestado a favor como Jorge Estefan Chidiac, coordinador de la bancada del PRI.
En una maratónica sesión extraordinaria que inició con un retraso de una hora, a las 9 de la noche del jueves y concluyó alrededor de las 2 de la madrugada de este 24 de diciembre, los diputados aprobaron las Leyes de Ingresos de 214 municipios.
Lee: Municipios que no incluyeron el DAP en Ley de Ingresos lo pagarán con recursos propios
#LaGrilla I Con 34 votos en contra, el @CongresoPue echa para atrás el cobro del #DAP en #Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula para el 2022; 144 municipios sí podrán cobrarlo vía @calderonciro pic.twitter.com/LM4jfR00EP
— MTP Noticias (@MTPNoticias) December 24, 2021
El round por no permitir que Eduardo Rivera recaudara el DAP
La Ley de Ingreso que más discusión generó y de la que se viene hablando desde hace un mes, es la de Rivera Pérez, cuyo fin era ingresar 150 millones de pesos a las arcas del gobierno municipal.
Los integrantes del llamado G5 en el Congreso local sacaron pancartas con la leyenda “Dapazo” y en su uso de palabra, Iván Herrera llamó “traidores a la patria” a quienes estaban a favor del DAP, aunque él cuando fue regidor con Claudia Rivera Vivanco, avalaba este cobro.
Quien salió a la defensa fue Jorge Estefan Chidiac, quien durante sus intervenciones aclaró que no se trataba de “algo nuevo” y que únicamente se buscaba regular para que no fuera inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Recomendamos: Sancionarán a ediles poblanos que cobren el DAP sin establecerlo en su Ley de Ingresos 2022
De paso, se lanzó contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que dirige el exgobernador poblano Manuel Bartlett Díaz, al asegurar que hizo negocio en los municipios con el cobro del DAP y que incluso hubo presiones.
“En ningún momento es un traje a la medida para nadie, porque nosotros no tenemos ningún interés en nadie, ni venimos a apoyar a nadie en lo particular y que no se lea que nuestros votos son porque hay una complicidad, alianza, pacto o apoyo pa’ nadie”, dijo, aunque al final, los priistas votaron en contra.
Te puede interesar: La CFE sí ha cobrado el DAP de manera ilegal, asegura diputado PRI
El G5 de Morena y antilalistas, los promotores del voto en contra
Diez diputados fueron los encargados de promover el voto en contra del DAP. Se trata de los diputados que conforman la disidencia en la bancada de Morena: Carlos Evangelista, Daniela Mier, Iván Herrera y Angélica Cervantes.
A este grupo se sumó Tonantzin Fernández. La sorpresa fue que Edgar Garmendia se sumó al voto a favor.
A los morenistas se unieron seis diputados del PAN que durante la campaña interna por la dirigencia estatal del partido, apoyaron abiertamente a Genoveva Huerta, crítica del alcalde Eduardo Rivera.
Ni el coordinador de este grupo Eduardo Alcántara Montiel pudo sumar esos votos a favor, pues únicamente se sumó él, Oswaldo Jiménez y Karla Rodríguez a favor que los tres municipios cobraran el alumbrado público.
La diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, vocera de la excandidata a la dirigencia estatal Genoveva Huerta, encabezó el bloque de seis panistas que se opusieron al voto del DAP: Guadalupe Leal, Patricia Valencia, Aurora Sierra, Nancy Jiménez y Rafael Micalco Méndez.
“Sí quiero dejar muy claro que para los ciudadanos este impuesto termina lacerando, mermando la economía de los poblanos, los exhorto a que votemos en contra de esta contribución que se pretende legalizar y que de esta manera podamos apoyar a los poblanos que lo requieren tanto”, dijo Rafael Micalco en tribuna.
En su intervención, Aurora Sierra expresó que su postura “no es un asunto de ir en contra de una figura política, sino de responsabilidad y congruencia con la ciudadanía y justicia social”.
La votación de los dictámenes de las Leyes de Ingresos se realizó en dos momentos: en el primero se votaron aquellas que no traían contemplado el cobro del DAP y estas fueron aprobadas por unanimidad, y en el segundo las que sí lo incluían, mismas que recibieron 10 votos en contra y 27 a favor.
Se dejó hasta al final las de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula que solo sumaron los tres votos mencionados, pues a pesar de que propusieron la misma fórmula de cobro, solo se autorizó a 144 municipios para cobrar el DAP en 2022.
Por Cirilo Calderón / @calderonciro
Foto: Agencia EsImagen