teatro del pueblo
911
Publicado enA dónde ir, Destacadas

#DÍAINTERNACIONALDELBESO ¡BESAR TAMBIÉN CAUSA ENFERMEDADES!

Alfredo Rodríguez

Este 13 de abril se celebra el Día Internacional del Beso, con motivo del beso más largo de la historia, gracias a un concurso realizado en Tailandia, que trajo consigo un beso que duró más de 58 horas.

La hazaña fue lograda por la pareja de tailandeses, Ekkachai y Laksana Tiranarat quienes rompieron su propio récord de 48 horas, logrando establecer ahora, una marca de 8 horas, 35 minutos y 58 segundos, nada mal para una cultura conservadora como la tailandesa.

Luego de un sondeo realizado por MTP Noticias en Plaza Dorada, los jóvenes comentaron no tener conocimiento acerca de esta celebración.

“No, la verdad no tenía ni la más mínima idea, no sé quién sacó esa teoría del día del beso, aunque pienso que no necesariamente tienen que ser novia o novio; existen besos en la mejilla que pueden demostrar también una especie de afecto”, respondió uno de los sondeados.

Caso contrario al día de San Valentín, en México se sabe poco de esta peculiar fecha. Esto se debe a que la Organización de las Naciones Unidas no la ha reconocido oficialmente, aunque se espera que con el uso de las redes sociales, este día tenga mayor difusión año tras año a nivel mundial.

¿El beso, causa de enfermedades?

Respecto al acto de besar, no todo es miel sobre hojuelas, ya que la mononucleosis infecciosa, denominada como la enfermedad del beso, se transmite al besar a alguien, aunque también puede contagiarse a través de la saliva, al estar expuesto a una persona que tose o estornuda, o al compartir un vaso o utensilio con alguien que la padezca.

De acuerdo a la organización Mayo Clinic, dedicada a la práctica clínica, la causa más frecuente de mononucleosis es el virus de Epstein-Barr que tiene un período de incubación de entre cuatro y seis semanas, aunque puede ser más breve en el caso de niños pequeños.

Algunos signos como la fiebre y el dolor de garganta, en general, disminuyen después de unas semanas, pero la fatiga y la inflamación de los ganglios linfáticos y del bazo pueden durar más.

Recomendaciones para aliviar los síntomas:
· Haga reposo en cama. Sé paciente con tu cuerpo a medida que combate la infección.

· Beber abundantes líquidos y jugo de fruta. Los líquidos pueden aliviar la fiebre y el dolor de garganta, y prevenir la deshidratación.

· Tome analgésicos de venta libre. Para aliviar el dolor puede tomar paracetamol o ibuprofeno, según sea necesario, los cuales no tienen propiedades antivirales y solo alivian el dolor o la fiebre. Tenga cuidado al suministrar aspirina a niños y adolescentes.

· Haga gárgaras con agua salada. Varias veces al día para aliviar el dolor de garganta, mezcla media cucharadita de sal de mesa en 8 onzas (237 mililitros) de agua tibia.

· No retomes los deportes y otras actividades de inmediato. La mayoría de los signos y síntomas de la mononucleosis se alivian en pocas semanas; sin embargo, pueden pasar entre dos y tres meses antes de que vuelvas a sentirte completamente normal. Cuanto más descanses, más pronto deberías recuperarte. Si retomas tus actividades habituales demasiado pronto, aumenta el riesgo de sufrir una recaída.

Foto: Alfredo Rodríguez

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *