Alejandro Camacho/ @alecafierrro
Con 40 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, diputados locales aprobaron este día una reforma a la Ley Orgánica Municipal con la que se regresa el registro civil a las juntas auxiliares en el estado de Puebla.
Pero que además devuelve facultades a presidentes municipales y auxiliares para hacer la función de jueces de los registros civiles, potestad que les quitó el ex gobernador de Rafael Moreno Valle.
En diciembre de 2013, el Congreso con mayoría de diputados morenovallista quitó esa facultad a las juntas auxiliares, lo cual desencadenó en protestas, como la de habitantes de la localidad de Chalchihuapan, perteneciente a Santa Clara Ocoyucan, que en 2014 terminó en un enfrentamiento el cual dejó como saldo el asesinato del niño José Luis Tehuatlie.
Tras ese escándalo, en marzo de 2016 el Congreso local devolvió parcialmente las facultades a las juntas auxiliares, pero con varios candados.
Este miércoles en sesión ordinaria, todas las fracciones parlamentarias aprobaron la reforma que devuelve la función a ediles y presidentes auxiliares para ejercer como jueces del Registro Civil.
Foto: Alejandro Camacho