728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

Detienen a hermano de Mauricio Toledo por enriquecimiento ilícito; acusa persecución política

Mauricio Toledo hermano
Foto: Facebook Mauricio Toledo/ @FiscaliaCDMX

Nelson Francisco Toledo Gutiérrez, hermano del exdiputado federal por el distrito 5 de Puebla, Mauricio Toledo, fue detenido y puesto en prisión preventiva por su presunta participación en el delito de enriquecimiento ilícito.

Fue el propio Mauricio Toledo quien, desde Chile, condenó la aprehensión de su hermano y denunció persecución política por parte del gobierno de la Ciudad de México en contra de su familia.

El exdiputado federal por San Martín Texmelucan y exjefe delegacional de Coyoacán está en proceso de ser extraditado de Chile a México para enfrentar la justicia mexicana, pues también es acusado por el delito de enriquecimiento ilícito.

Puedes leer: ¡No se salió con la suya! Mauricio Toledo será extraditado a México para enfrentar la justicia

En junio del año pasado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realizó un cato en un domicilio de Nelson Francisco Toledo ubicado en la colonia Residencial Cafetales, en Coyoacán, en seguimiento a una carpeta de investigación iniciada por el delito de enriquecimiento ilícito.

Se informó que el domicilio es propiedad del hermano del exlegislador federal y exjefe delegacional de Coyoacán, y acuerdo con las indagatorias pudo haber incrementado su patrimonio de manera ilícita haciendo uso de sus cargos públicos cuando estuvo adscrito al Instituto Electoral de la Ciudad de México, de 2013 a 2020.

Tras se detenido la noche del sábado, un juez de control dictó prisión preventiva oficiosa a Nelson Francisco Toledo, por su presunta participación en el delito de enriquecimiento ilícito, por lo que fue trasladado al reclusorio preventivo varonil norte de la capital.

Te sugerimos: Mauricio Toledo quiere ser juzgado en Chile y no en México por enriquecimiento ilícito

¿Qué se sabe de Mauricio Toledo?

Mauricio Toledo actualmente se encuentra en Chile en espera de ser extraditado a México por el delito de enriquecimiento ilícito.

En diciembre del año pasado, el Ministro de la Suprema Corte de Chile resolvió acogerse a la solicitud de extradición que tramitó la Fiscalía capitalina, a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores, desde el 28 de octubre de 2021.

El reelecto diputado federal por el distrito V con cabecera en San Martín Texmelucan no pudo asumir el cargo debido a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hasta que no aclare su situación jurídica, su lugar es ocupado actualmente por su suplente, Jaime Baltierra en la Cámara de Diputados.

Te puede interesar: Mauricio Toledo se queda sin fuero; Cancillería inicia trámite de extradición en Chile

Mauricio Toledo no ha podido comprobar la legalidad de 578 millones de pesos, producto de la diferencia entre sus ingresos y las propiedades que registró al Unidad de Inteligencia Financiera a su nombre.

En abril, la UIF detectó presuntos depósitos por casi 224 millones de pesos y retiros que ascienden a 354 millones 720 mil 290 pesos.

Por ese motivo, la FGJCDMX solicitó su desafuero a la Cámara de Diputados, misma que lo desaforó el 11 de agosto; sin embargo, el exlegislador petista se refugió en Chile en donde permanece desde el mes de junio.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón