teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Detención de ‘peces gordos’ marcan tercer año de gobierno de Barbosa en Puebla

Detención de ‘peces gordos’ marcan tercer año de gobierno de Barbosa en Puebla
Foto: Especial MTP

El tercer año de gobierno de Miguel Barbosa Huerta en Puebla está marcado con la detención de ‘peces gordos’ de la política, incluidos quienes formaron parte de su gobierno.

“La voluntad de mi gobierno contra la corrupción será firme. Tope con lo que tope”, tuiteó el 24 de julio de 2019, tras ganar la elección extraordinaria, impulsado por Morena.

En muchas ocasiones durante su campaña, prometió que no le temblaría la mano para meter a la cárcel a quienes hayan abusado del poder o cometido delitos, se tratara de quien se tratara.

Ahora que cumple tres años de mandato este 1 de agosto, MTPNoticias hace un recuento de quiénes son los que terminaron en la cárcel en este 2022, sin contar a los presuntos líderes criminales que también fueron aprehendidos.

Cae presidente de Piaxtla por presunta responsabilidad en homicidio

El presidente municipal de Piaxtla, Miguel Maceda, fue detenido el 6 de julio por su probable involucramiento en el asesinato de un hombre que fue arrestado, quien murió al ser golpeado por policías del municipio. El edil está acusado por los delitos de encubrimiento, ejercicio indebido de funciones públicas y homicidio.

El edil, hermano de Nelly Maceda –diputada local suplente también presa– fue vinculado a proceso y se mantiene en prisión preventiva oficiosa.

Recomendamos: Edil de Piaxtla se queda en la cárcel, lo vinculan a proceso por estos 3 delitos

Fue investigado tras la muerte de Ángel Tigre Aquino, un ciudadano que fue arrestado por policías del municipio y quien amaneció muerto el 14 de junio de este año.

La víctima presentó hemorragia subaracnoidea con edema encéfalo secundario a traumatismo craneoencefálico producido por contusión, derivado de golpes contusos en la cabeza.

Javier López Zavala, el presunto autor intelectual del feminicidio de Cecilia Monzón

El 6 de junio de este año fue detenido el político expriista Javier López Zavala en Puebla capital, acusado de haber planeado el feminicidio de la abogada y mamá de su hijo, Cecilia Monzón.

Quien fuera secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Mario Marín Torres (2005-2011) y candidato a la gubernatura de Puebla, fue aprehendido dos semanas después del asesinato de la activista, quien fue acribillada de seis disparos cuando manejaba su camioneta en el municipio de San Pedro Cholula el 21 de mayo pasado.

Lee: Hasta 60 años de prisión alcanzaría Zavala por feminicidio de Cecilia Monzón

López Zavala fue asegurado por agentes ministeriales a las 10:54 horas de ese día en La Libertad, en Puebla capital en la calle 4 Sur entre 5 Oriente y Avenida Reforma. Permaneció en el penal de San Pedro Cholula y el 20 de julio fue trasladado al penal federal del Altiplano, mejor conocido como de Almoloya, en donde han estado recluidos grandes capos de la droga como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Presuntamente Zavala contrató a su sobrino Jair y este a la vez contactó a Silvestre, que fue quien le disparó a Cecilia. Los tres están detenidos junto con Santiago Bárcena, señalado de haber facilitado la camioneta en la que escaparon los asesinos.

LeeCronología del feminicidio de Cecilia Monzón que terminó con detención de Zavala

 

Arturo Rueda, acusado de lavado de dinero

Otro pez gordo que fue detenido es el director de Diario CambioArturo Rueda acusado del delito de extorsión, denunciado por el hoy diputado local del PRI,  Jorge Estefan Chidiac en 2015, aunque después también fue vinculado a proceso por operaciones con recurso de procedencia ilícita.

El empresario fue esposado por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) en un departamento en la delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México el sábado 21 de mayo, el mismo día que había planeado contraer matrimonio.

Te puede interesarDetienen a Arturo Rueda, director de periódico Cambio en Puebla

En las primeras horas, Rueda estuvo privado de la libertad en el penal de  San Pedro Cholula pero después fue trasladado al penal de Tepexi de Rodríguez desde donde enfrenta ambos delitos. El primero a través del viejo sistema y el segundo, con el nuevo sistema de justicia penal.

El empresario cayó tras la publicación de un reportaje el 16 de mayo en el que se evidenció que junto con otros socios, era investigado tras una denuncia interpuesta por el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.

Está involucrado en la investigación denominada Operación Angelópolis en la que presuntamente se lavaron más de 400 millones de pesos a través de 32 empresas en nueve países.

Sergio Quiroz, investigado por despojo

Otro que fue detenido en este 2022 es el extesorero de San Andrés Cholula, Sergio Quiroz. Fue aprehendido el pasado 12 de mayo en las inmediaciones de la Plaza Comercial Kentro, ubicada en Tlaxcalancingo, por el delito de despojo en agravio de un campesino en este municipio, ocurrido en junio de 2019, cuando el imputado era regidor en el gobierno de Karina Pérez Popoca.

La juez Karla Patricia Ambrosio determinó el 15 de mayo que es necesario que el panista quede preso como medida cautelar mientras avanzan las investigaciones en su contra, pues se detectaron riesgos de que se fuge.

Quiroz también es investigado por la Fiscalía local, por su presunta complicidad con el exalcalde Leoncio Paisano en el delito de uso de recursos con procedencia ilícita.

En la misma carpeta de investigación está el actual presidente de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui.

Arturo Cajica, edil de Acatlán, también acusado de homicidio

El 9 de mayo fue capturado Arturo Cajica, presidente de Acatlán de Osorio tras el asesinato de quien fuera su director de Seguridad Pública, Héctor García, emboscado y ultimado el 22 de abril pasado junto con su esposa en la carretera a Piaxtla.

El 16 de mayo, se dio a conocer que fue vinculado a proceso por los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas y encubrimiento, por nombrar a policías municipales sin tener facultad legal para hacerlo.

Al día siguiente, el 17 de mayo, el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, adelantó que se le imputará el delito de homicidio. También aseguró que este presidente municipal emanado del PRD, junto con sus policías, recibía “moches” por parte de un grupo delictivo para dejarlo operar en la zona, sin revelar que se trate de Los Rojos.

Fernández Jasso, estuvo  5 días en prisión

Por presuntos hechos de corrupción, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla aprehendió el pasado 1 de marzo a Juan Carlos Fernández Jasso, aunque cinco días después, sus abogados lograron sacarlo de la cárcel.

Las acusaciones surgen de su trabajo como subsecretario de Medio Ambiente en el sexenio del exgobernador Mario Marín Torres, por presuntos hechos relacionados con peculado. Como director de Museos en la administración del exgobernador panista Antonio Gali, fue señalado de supuesto saqueo.

Guillermo Aréchiga y la venta de concesiones

El pasado 28 de febrero, el exsecretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría fue detenido en Atlixco por el delito de corrupción, por la supuesta venta y entrega de concesiones a sus allegados.

El político fue invitado a formar parte del gabinete del gobernador Barbosa, en 2019, pero en cuando detectaron las anomalías en la dependencia, fue separado de su cargo y el gobierno lo denunció ante la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Además de que se le señaló de beneficiar a sus familiares con la contratación de una empresa para conectar las videocámaras de las rutas a una plataforma no válida por la autoridad; tras ser vinculado a proceso, ha permanecido en el reclusorio de San Miguel.

Lee: ¿Quién es Guillermo Aréchiga, el exsecretario de Transporte preso por corrupción en Puebla?

Francisco Romero, de auditor a reo del penal de San Miguel

Por violencia familiar  fue detenido el 25 de febrero de este 2022 Francisco Romero Serrano, exauditor de Puebla, en su casa en el fraccionamiento La Vista. Sin embargo, el 4 de marzo, la fiscalía local dio a conocer que también se le cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Actualmente, el exfuncionario está preso en el penal de San Miguel, y debido a estos proceso, fue destituido como auditor el 31 de marzo pasado, y la semana pasada fue nombrada Amanda Gómez Nava en su lugar, tras obtener mayoría calificada en el Congreso local.

Recomendamos: El camino que llevó a Francisco Romero a la cárcel por delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita

A Romero Serrano se le vincula con Arturo Rueda, pues el imputado fue el contador de Diario Cambio hasta 2020, y supuestamente veían cómo sacar el dinero para evadir impuestos.

Preso por tres meses Fernández Tanús por saqueo a Casa Puebla

Tres meses después de haber sido detenido por su presunta complicidad en saqueo de muebles de Casa Puebla, ocupada antes como residencia oficial de los gobernadores, el empresario Bernardo Fernández Tanús dejó el penal de San Miguel el 30 de marzo de este 2022.

En un video que se difundió en redes sociales, se observa cómo es recibido por su familia, pues lo metieron en una caja de regalos para sorprender a sus hijos con su libertad.

Lee: Detienen a Bernardo Fernández Tanús, cercano a Manzanilla, por saqueo a Casa Puebla

Fernández Tanús fue detenido el 20 de diciembre del 2021 y el 26 del mismos mes fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas, pues se le acusa de haber permitido que la esposa del exgobernador Antonio Gali Fayad, Dinorah López, sacara de Casa Puebla al menos 72 muebles, cuando era jefe de la Oficina de la Secretaría de Gobernación, que en el gobierno interino de Guillermo Pacheco (2018) encabezaba Fernando Manzanilla Prieto.

Una treintena de exfuncionarios detenidos en tres años

Tomando en cuenta los tres años de gobierno de Miguel Barbosa, la lista es larga, pues suman al menos 30 exfuncionarios detenidos por diversos delitos.

Entre los primeros en ir presos en el gobierno de Barbosa, destaca Eukid Castañón, operador favorito del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Otros peces gordos que ha encarcelado el actual gobierno son: Leoncio Paisano, expresidente municipal panista de San Andrés Cholula; quien fuera secretario de Seguridad de Tecamachalco, Alejandro Santizo por el asesinato de tres ministeriales en noviembre del 2021; Felipe Patjane, exptresidente del municipio de Tehuacán (2018-2021), por mencionar algunos.

En su estrategia de combate a la corrupción, Barbosa Huerta ha dejado en claro que no le temblará la mano para hacer justicia contra quienes hayan abusado del poder.

 

Con información de Carlos Cózatl

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

 

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias