Durante la segunda jornada de vacunación para adultos mayores de 60 años de la zona norte de Puebla, al menos tres personas de entre 56 y 57 años de edad, se hicieron pasar como viejitos en el Hospital para el Niño Poblano (HNP) para obtener la primera dosis de la vacuna anti Covid-19.
Sin embargo, personal de la Secretaría de Salud estatal los detectó a tiempo evitando este fraude, informó el titular de la dependencia, José Antonio Martínez.
Esto, luego de que en la Ciudad de México se dieran a conocer dos casos de jóvenes de 35 y 37 años de edad quienes se pintaron canas en cabello y cejas para conseguir ser vacunados, un hecho que los llevó a la cárcel por los delitos de usurpación de identidad y falsificación de documentos, ya que ocuparon las identificaciones oficiales de sus padres y tíos para conseguir su objetivo.
Lee: Se disfrazan de abuelitos para recibir vacuna antiCovid y los encarcelan en CDMX
Este jueves 08 de abril, el gobierno local fue cuestionado sobre el tema, si en el caso de Puebla también se han detectado a personas que se han querido pasar de listas, y se informó que únicamente fueron estos tres casos.
Se iniciaron actas administrativas debido a que solo lograron burlar el primer filtro, pero ya no llegaron al área de vacunación, por lo que no fueron remitidos al Ministerio Público.
Recomendamos: “La mejor vacuna para mí, es la que me pongan”: Barbosa
Cabe mencionar que en el Plan Nacional de Vacunación, hay tiempos específicos para la inoculación de acuerdo a las edades, por lo que el llamado que han hecho las autoridades es que las personas esperen en tiempo y forma cuando les toque y no buscar arrebatarle a alguien más la vacuna.
Incluso hasta el gobernador Miguel Barbosa Huerta sigue en espera de su turno.
Por Alfredo Ramírez