En el primer trimestre del año, ocho elementos de la Policía Municipal de Xicotepec de Juárez recibieron diferentes sanciones como suspensión de su cargo por cinco días sin goce de sueldo o destitución definitiva, esto por abuso de autoridad o conductas irregulares contra ciudadanos.
De acuerdo con el apartado, “Servidores Públicos Sancionados” en la Plataforma Nacional de Transparencia, se detallan las resoluciones que la Comisión de Honor y Justicia Municipal impuso a los efectivos municipales adscritos a la policía y a la Dirección de seguridad vial.
Lee: Puebla cuenta con 79 nuevos policías municipales, la meta es graduar a más de 800
Las sanciones a policías
En primera instancia dentro del mismo expediente signado el número 004/CMXP/2022, son seis los elementos de carácter operativo tipo C, a quienes se les inició una carpeta de revisión, aunque no se enlista el motivo específico.
En lo que corresponde a sanciones, Enrique Pérez Benites y Arturo González Santos fueron despedidos por incurrir en abuso de autoridad, mientras que Yolanda Lechuga Mondragon, Luz Marlen Cruz del Valle, Kevin Márquez de Jesús y Noe Maldonado García, fueron suspendidos sin goce de sueldo por cinco días hábiles, por violar el código de ética, es decir, tener mala conducta hacia los ciudadanos.
Te puede interesar: Policías de Altepexi tiran de la batea y golpean a un detenido
Bajo el expediente 002/CMXP/2022, María Esther Larios Vargas de Seguridad Vial incurrió en una violación al código de ética del Ayuntamiento de Xicotepec, regido por Guadalupe Vargas Vargas, por lo que la resolución fue la suspensión por cinco días sin goce de sueldo, además de que debía emitir una disculpa pública a quién promovió la queja.
Finalmente, Diana Laura Morales Fonseca no denunció actos u omisiones derivado de una detención, es decir, no enlistó dentro de las pertenencias de un detenido, una bicicleta, por lo que fue suspendido el mismo período que sus compañeros anteriormente enlistados.
De acuerdo con la PNT, este es el único Ayuntamiento del estado, que dentro del primer trimestre tiene sanciones hacia sus elementos de la policía, o al menos que han recibido una sanción por parte de sus comisiones de Honor y Justicia.
Anteriormente, el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha exigido a presidentes municipales de todo el estado que en el caso de que detecten que algún policía municipal tienen vínculos con la delincuencia, o incurra en una conducta irregular lo despida de inmediato y se le finquen responsabilidades según la gravedad del delito.
Por Iván Reyes