“RECLUTAMIENTO POLICÍA ESTATAL”
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enA dónde ir, Destacadas

Descubren piezas prehispánicas del periodo clásico en Axutla, Puebla (FOTOS)

‘El Cerro de la Peña’, enclavado en el municipio de Axutla, a casi tres horas de la ciudad de Puebla, guarda en su montaña un sitio arqueológico que para disfrutarlo, se necesita caminar durante dos horas.

 

Se trata de 87 glifos, dos estructuras y piezas prehispánicas que datan desde el periodo clásico, es decir, a partir del año 500 después de Cristo, y que hasta hace unos días, solo era conocido por los habitantes de esta zona de la Mixteca poblana.

 

 

José Alfredo Arellanes, cronista de Puebla, da cuenta que esta montaña –El Cerro de la Peña– se ubicó un centro ceremonial integrado por siete pirámides y un juego de pelota, en donde se asentó una mezcla de culturas Teotihuacana y Zapoteca.

 

Ahora, la idea de las autoridades es detonar la zona como un punto turístico al término de la pandemia a causa del Coronavirus.

 

La preocupación del presidente municipal, Marco Antonio Monge, es que se evite saqueo de las piezas históricas en lo que se espera la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Dos horas de caminata para llegar al ‘Cerro de la Peña’

 

El cerro donde fueron ubicados estos vestigios se ubica a mil 845 metros de altura sobre el nivel del mar, en la comunidad de Huehuepiaxtla, y estas son las piezas que aguarda:

 

La Piedra del Águila: tiene un ave con una vírgula del habla y bajo del ave, un glifo con el signo de año con numeral 9, de lado derecho una especie de lagartija grabada en la comisura de la piedra.

 

 

Estela de roca basáltica: tiene un labrado en bajorrelieve con motivos antropozoomórfos, representando a un personaje de pie, de frente, con cabeza zoomorfa, con garras felinas, tiene las piernas abiertas, semiflexionadas y le pende una cola.

 

De igual forma hay restos de esculturas fracturadas con volutas, grecas, lenguas bífidas y chalchihuites.

 

 

Por @MTPNoticias

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias