Alejandro Camacho Fierro
La región de Tehuacán y al menos 4 municipios ubicados dentro del Triángulo Rojo, se han convertido en un problema grave de inseguridad por la desaparición forzada de personas.
Tan solo en ambas regiones, se reportan 84 desapariciones de niños, jóvenes y adultos mayores.
Por ejemplo, en Tehuacán el problema de la inseguridad se ha incrementado, ya que se han registrado por lo menos un total de 74 personas desaparecidas sin que hasta el momento se conozca su paradero.
Lo anterior, ha generado un aumento de temor en la zona, pues a diferencia de otros municipios, las personas que han desaparecido, sin dejar rastro alguno, son mayores de 39 a los 42 años de edad y en algunos casos, menores de 4 años de edad o de la tercera edad.
De acuerdo con la diputada local que representa a esta región, Geraldine González Cervantes, las mujeres siguen siendo las principales víctimas, según los datos oficiales de las denuncias presentadas, hasta el momento, han desaparecido 55 mujeres, y 19 hombres.
Te puede interesar: Huachicoleros se matan más en 2018 que en 2017 en el Triángulo Rojo
Precisó que los familiares, no existe un motivo en especial por el que puedan secuestrar a sus conocidos, sin embargo, ninguna ha sido encontrada o ha regresado a su domicilio.
Por ello, la diputada local exhortó a las autoridades correspondientes a implementar el denominado “Protocolo Alba”, con la intención de poder activar la búsqueda de las personas de manera inmediata, sin esperar las 48 horas que se solicitan en un proceso normal.
La diputada local confirmó que por la desconfianza en las autoridades locales, los familiares han recurrido a levantar su denuncia ante la Fiscalía General del Estado pero de Veracruz.
González Cervantes, resaltó que el principal motivo por el que decidieron acudir al estado de Veracruz, es que las autoridades locales de Puebla, en lugar de apoyarlos, se dedican a criminalizar la desaparición de las víctimas, además de que se han negado a darle un seguimiento a estos casos.
“Criminalizan a la persona que se está denunciando como desaparecida, y en el trato, por ejemplo, en el estado de Veracruz por lo menos están preocupados por conocer a la persona, se van directamente al hecho de que desaparece, sin prejuicios de la persona en cuestión”.
Te recomendamos: El ‘Triángulo Rojo’, cuna de los asalta trenes
10 desapariciones en municipios del “Triangulo Rojo”
De enero a la fecha son más de 10 personas las que han desparecido en municipios que comprenden el Triángulo Rojo, en su gran mayoría varones.
En municipios como Cuacnopalan, Cuesta Blanca, Palmar de Bravo, y otros más, se han incrementado las desapariciones de personas de sexo masculino, sin que las autoridades, abunden en las investigaciones, pese a que las familias han presentado las denuncias.
De acuerdo, a María Luisa Barojas, madre de Juan de Dios Núñez Barojas, desaparecido en abril de 2017, los municipios que comprenden esta región, son los más inseguros debido a la actividad de grupos del crimen organizado que se dedica al robo de combustible.
Pero además, denunció que han tenido un repunte el robo y asaltos en carreteras y las vías ferroviarias, además del trasiego de drogas y armas.
Indicó que las desapariciones corresponden a personas entre los 40 hasta 50 años, en su mayoría hombres que habitan en al menos 4 municipios de esta región del estado.
Lee: Lloran madres a su hijos desparecidos en el Triángulo Rojo: ‘Es el dolor más grande’
La mujer, quien no cesa en la búsqueda de su hijo, y que incluso se ha sumado a otras causas de padres de familia que no encuentran a sus hijos, por lo que no cesarán su lucha hasta que las autoridades cumplan con su trabajo de buscarlos.
Al final, afirmó que han buscado en hospitales, Centros de Reinserción Social e incluso en anfiteatros, no sólo de Puebla, sino de otras entidades federativas, sin tener éxito.
Foto: Especial