728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

Desafuero de Saúl Huerta y Toledo se discute el 11 de agosto, en sesión extraordinaria (VIDEO)

La Comisión Permanente aprobó convocar al Congreso de la Unión a un segundo periodo extraordinario de sesiones para este miércoles 11 de agosto, en donde se desahogarán los juicios para desaforar a los diputados Saúl Huerta Corona y Mauricio Toledo Gutiérrez.

La Cámara de Diputados deberá erigirse en Jurado de Procedencia para determinar si es procedente retirar la inmunidad constitucional a los legisladores con la finalidad de que la autoridad judicial ejecute la acción penal en su contra.

Las bancadas de Morena y del bloque PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano se dividieron durante la sesión de este día, en la cual se discutió el dictamen con los temas para el segundo periodo que incluían tres juicios de procedencia y la aprobación de la iniciativa de Ley de Juicio Político.

Recomendamos: Saúl Huerta es consciente que será detenido tras quedar sin fuero, dice su defensa

Debido a que no se alcanzaron los consensos entre los grupos parlamentarios, se determinó por acuerdo entre las cúpulas discutir cada uno de los puntos que se incluirían en la sesión del segundo periodo extraordinario.

Y es que cada una de las bancadas expresó su desacuerdo con alguno de los puntos de la orden del día.

La oposición se manifestó en contra de llevar a juicio para desaforar al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, mientras que la bancada del PT intentó salvar a su legislador, el diputado reelecto por el distrito de San Martín Texmelucan, Mauricio Toledo, del desafuero.

Por su parte el grupo parlamentario de Morena tenía el compromiso de sacar adelante la iniciativa de Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

Lee: Con fuero, Saúl Huerta reaparece para declarar y cambian abogados de menor ‘violado’ (VIDEO)

Ninguna de las fuerzas políticas cedía y por ello vino la votación en particular por cada uno de los asuntos.

La oposición rompió con la mayoría calificada de Morena a impidió que se desaforara al fiscal de Morelos, por lo que este asunto fue retirado del dictamen para el segundo periodo.

Aunque Morena intentó aprobar en fast track la iniciativa de Ley Federal de Juicio Político, sin antes ser dictaminada en comisiones, el bloque PAN, PRI, PRD y legisladores de Movimiento Ciudadano y PES, incluso algunos morenistas, logró echar abajo la votación en la que los morenistas tampoco alcanzaron mayoría calificada.

En el extra, únicamente se desahogarán desafueros de Huerta y Toledo

Tras llevar la votación y discusión al límite y tras casi cinco horas de discusión, el Pleno de la Comisión Permanente definió los temas que se incluyeron en el dictamen para el segundo periodo de sesiones, en el que únicamente permanecieron los desafueros de Huerta Corona y Toledo Gutiérrez, así como un homenaje.

Con el voto y condena unánimes por parte de todos los legisladores de la Comisión Permanente, se determinó incluir en el dictamen el desafuero de Saúl Huerta Corona, diputado federal del distrito 11 de Puebla.

Te sugerimos: Saúl Huerta, acusado de violar a menor, sigue cobrando al menos 105 mil pesos mensuales como diputado

La condena de todas las bancadas fue una sola, al exigir que el legislador, acusado por abuso sexual agravado y violación equiparada en contra de dos menores de edad, pise la cárcel tras su desafuero el día miércoles.

Mientras en el caso de Mauricio Toledo algunos legisladores, en su mayoría del PT, votaron a favor de retirar del dictamen su caso; sin embargo, no obtuvieron los suficientes para que ocurriera.

Cabe señalar que la víspera, la defensa de Saúl Huerta dijo que el poblano está consciente de que tras perder el fuero la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México podrá ejercer acción penal en su contra y llevar a cabo su detención.

Durante la sesión de la Permanente se informó que la Mesa Directiva tuvo conocimiento de un oficio mediante el cual se notificaba sobre un amparo promovido por Mauricio Toledo, quien en las pasadas elecciones obtuvo el triunfo en el distrito de San Martín Texmelucan.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón