El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), José Félix Cerezo Vélez, dio a conocer que ha iniciado de oficio las investigaciones correspondientes ante las diversas denuncias de violaciones de derechos humanos, corrupción y prostitución en los Centros de Reinserción Social de la entidad.
Lo anterior después de que MTP Noticias, reveló que en el Penal de San Miguel, ubicado al oriente de la capital del estado, los custodios y el subdirector de seguridad cobran 20 pesos por persona a quienes visitan a sus familiares.
Relacionado: Cobran 20 pesos por visita en penal de San Miguel y tienen una ‘perrera’ para reos (FOTOS)
Además, que las internas de la penitenciaria son obligadas a prostituirse después de las 20:00 horas, y los internos son castigados en un lugar conocido como la “perrera”, en caso de no cumplir con las cuotas de 10 pesos por pase de lista.
Por esta razón, el organismo público autónomo que protege la dignidad de mujeres y hombres, inició con la apertura de los expedientes 7241/2019, 7243/2019, 7245/2019 y 7247/2019.
De tu interés: Reclusas del penal de San Miguel son prostituidas después de las 8pm, narra custodia (VIDEO)
Personal de esta comisión, realizará entrevistas aleatorias a mujeres, hombres privados de su libertad, y custodios, a fin de constatar sobre los posibles actos de corrupción.
Asimismo, investigará las tarifas que cobran los directivos del Reclusorio de San Miguel, los cuales ascienden a 3 mil pesos quincenales el cobro de dormitorios, además de 600 pesos para uso de celular y ventas de celdas de hasta 15 mil pesos.
Cabe mencionar que el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, confirmó que el gobierno del estado realizará una inversión a todos los penales del estado, a fin de dignificar las condiciones de hacinamiento y sobrepoblación en las cárceles.
Tales acciones, se llevarán a cabo mientras se realiza la edificación de dos penales para la zona conurbada del estado con recursos provenientes de la federación y cuatro regionales (Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Teziutlán, Huahuchinango), bajo el esquema de Asociación Pública Privada.
Por Wilmer Zárate