Ícono del sitio MTP Noticias

Denuncian que grupos ejidales extorsionan a familias en la Romero Vargas

Al menos 5 mil familias de la junta auxiliar Romero Vargas son víctimas de extorsiones por parte de comisariados ejidales que aprovechan que 5 colonias no están regularizadas por ninguna autoridad.

 

Estos grupos, exigen pagos por minutas ejidales que van de los 6 mil hasta los 5 millones de pesos dependiendo si la zona es habitacional o comercial.

 

En conferencia de prensa, Juan de Dios Rosales, secretario del Comité Pro Regularización del Ejido Romero Vargas denunció que son al menos 200 hectáreas las que el comisariado ejidal controla para cobrar cuotas ilegales.

 

Son más de 25 mil familias que habitan las colonias Santa Cruz Buenavista, La Loma, La Cañada, Guadalupe y Alberto de la Fuente, las que se ven afectadas porque ninguna instancia federal, estatal o municipal ha regularizado estas demarcaciones.

 

LeeGobierno de la Ciudad de Puebla dignifica espacios escolares en la Romero Vargas

 

El representante de los afectados afirmó que mediante amenazas y grupos de choque contratados por la familia Vera Báez, obligan a los ciudadanos a pagar, de lo contrario, interponen denuncias en su contra para despojarlos de sus propiedades.

 

“Estamos cansados de los abusos de los dos grupos que se disputan este coto de poder. La intención es hacer dinero a costa de las 5 mil familias que habitan estas colonias y si no acceden a sus extorsiones, simplemente los despojan de sus propiedades”.

 

Aseveró que por falta de certeza jurídica al no estar regularizadas las colonias, estos grupos se aprovechan de ello para entregar minutas ejidales a costa de cobros.

 

Por lo anterior, exigieron al gobierno federal a través de instancias como Corett, INSUS y la Procuraduría Agraria, así como al gobierno estatal y al Ayuntamiento de Puebla,  la restitución de los terrenos para que sean regularizados a favor de las autoridades.

 

Por Alejandro Camacho/ @alecafierro

Foto: Ilustrativa

Salir de la versión móvil