Julieta Cerezo
Entre 11 y 12 transportistas son asaltados cada mes en las carreteras que conducen a San Martín Texmelucan. Este año se ha convertido en el más peligroso para los choferes, tanto de carga como de transporte público.
La violencia en San Martín Texmelucan está desatada. El asesinato de un chofer este fin de semana es solo un caso más en la ola de homicidios y robos que afectan al municipio, pues del primero delito se contabilizan 24 casos en el primer semestre de este año y del segundo, 69.
De acuerdo con cifras del Secretariado Nacional de Seguridad Pública (Snsp), los asesinatos (homicidios dolosos) se dispararon un 300 por ciento entre el primero semestre de 2017 y el mismo periodo pero de este año, pasando de 6 casos en el anterior año a 24 en el actual, es decir, 18 más.
Por si fuera poco, los robos en carreteras se duplicaron en un año, pues entre enero y junio de 2017 se registraron 31 asaltos a transportistas y hasta junio de este año ya se cuentan 69, lo que implica 28 casos más.
San Martín se tiñe de rojo
Durante el primer semestre de este año, cada mes hasta 4 personas fueron asesinadas, ese es el promedio de incidencias en homicidios dolosos, y que hasta junio, sumaban 24 casos.
En ese mismo periodo pero del año pasado, el aproximado de asesinatos era de apenas 1 cada mes. Es más, el total de homicidios dolosos durante todo el 2017 fue de 19, cifra que representa el 80 por ciento de los 24 contabilizados en el primer semestre de este año, por lo que la cifra de este año será la más alta de los últimos cuatro años.
Imparable la violencia
En mayo del año pasado, el homicidio de un niño de apenas dos años, prácticamente un bebé, estremeció al país y puso a Moyotzingo (comunidad de Texmelucan) en el ojo público, el que fue un sangriento asalto también dejó como saldo la violación de dos mujeres, madre y tía del menor asesinado.
El desalmado asalto se sumó a la alta presencia de grupos huachicoleros en la zona y reventó la violencia en el municipio que ha ido incrementando. Y es que en marzo de este año, fueron arrojados públicamente tres cuerpos en las calles del municipio, los que serían los primeros de al menos una decena.
Uno de los cadáveres estaba desmembrado y con el rostro desollado, y estos cuerpos les son adjudicados al Cartel de Jalisco Nueva Generación que deja narco – mensajes en las víctimas.
Asaltos a transéuntes
Aunque solo se han cometido 3 asaltos al transporte público en lo que va del año, la cantidad de choferes que han denunciado es una cifra independiente que maneja el SNSP. Al contrario de los transportistas, los asaltos a transeúntes registraron una ligera disminución entre 2017 y 2018 (primer semestre), pasando de 27 en el año anterior a 19 en el actual, 8 casos menos.
Foto: especial