Elvia Cruz/ @cruz_elvia
“¡Asesinos, asesinos!”, “fuera, fuera”, se escuchó entre el público en el minuto ocho del discurso del Jefe de Oficina de la gobernadora Martha Erika Alonso, Luis Banck Serrato, cuando destacó la presencia de la única figura pública ligada a Morena que acudió a la ceremonia en honor de la panista y de su esposo, el exgobernador y senador Rafael Moreno Valle, un día después de que ambos perdieran la vida en un accidente aéreo.
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación se encontraba entre el exgobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad y el encargado de despacho del gobierno estatal, Jesús Rodríguez Almeida cuando a lo lejos escuchaba los reproches de habitantes de municipios de Ajalpan y Tecamachalco quienes asistieron a este homenaje que se realizó en la Plaza de la Victoria.
Fue en el minuto seis cuando el también expresidente municipal de Puebla tocó un tema espinoso que confrontó a la pareja Alonso-Moreno Valle con Morena y su excandidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa: el conflicto postelectoral que tuvo fin el 8 de diciembre pasado cuando cuatro de siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificaron el triunfo de la panista en medio de acusaciones de un “fraude” electoral.
“A pesar de las agresiones de diversos actores en contra de ella (Martha Erika), de su equipo y de su triunfo, nunca se dio por vencida. Por ello, en nombre de sus colaboradores y de sus amigos, exigimos que se lleve a cabo una investigación profesional e independiente, que no deje lugar a dudas sobre las causas del accidente”, pronunció Banck Serrato.
De inmediato se escuchó de manera unánime “¡justicia, justicia!”.
Segundo antes, clamores de consuelo, de recuerdo: “¡Martha gobernadora, Martha gobernadora!”, misma con la que Alonso Hidalgo fue vitoreada en los 217 municipios que conforman la entidad durante las campañas pasadas.
Después, los gritos subieron de tono: “¡Fuera Morena, fuera Morena!”, luego: “asesinos, asesinos”.
El rechazo hacia el partido en el poder y con mayoría en el Congreso de Puebla se dio cuando Banck destacó que Alonso buscaba una reconciliación por el bien de los poblanos.
“Martha Erika estaba convencida de que las campañas políticas habían quedado atrás y que era la hora de ponerse a trabajar, era la hora de la unidad y la reconciliación. Así se lo hizo saber a la ministra secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a quien agradecemos su presencia”, fueron las palabras que causaron el enojo de algunos de los presentes.
"Fuera, fuera", gritan en ceremonia cuando @LuisBanck nombra y agradece presencia de la Secretaria de Gobernación, @M_OlgaSCordero pic.twitter.com/29fzn1HrGE
— MTP Noticias (@MTPNoticias) December 25, 2018
El orador oficial tuvo que intervenir y alzar la voz para que se respetara el momento y la embestidura de la representante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Lee: Gritan “¡asesinos!” y “¡fuera!” a representante de AMLO en funeral de Martha y Moreno Valle
Una pareja que se entendía con la mirada
El encargado del discurso oficial continuó resaltando las virtudes de Alonso y Moreno Valle. Ella inspiradora de niñas, principalmente de sus sobrinas en convertirse en gobernadoras de grande.
De “Fael” -como era llamado el senador por su padre quien lleva el mismo nombre- lo describió como un apasionado de la estrategia y de la acción.
“Renunciar simplemente no era una opción” para la pareja que se entendía con una mirada y que desde que se conocieron, desde hace más de una década, siempre hicieron un “gran equipo”, según la narración de Banck Serrato quien fue secretario de Infraestructura y de Desarrollo Social en los primeros dos años de gobierno de Moreno Valle (2011-2017).
Martha Erika y Rafael Moreno Valle hacían un gran equipo y nunca se daban por vencidos, dice @LuisBanck Serrato, nombrado el 14 de diciembre como Jefe de Oficina de la gobernadora pic.twitter.com/AgJNb99f9p
— MTP Noticias (@MTPNoticias) December 25, 2018
El discurso del morenovallista fue interrumpido de manera constante ya sea para aplaudir, para exigir justicia o para abuchear a la secretaria de Gobernación.
Más tarde, la propia Sánchez Cordero se refirió a estas manifestaciones y dijo a MTPNoticias y a ADNPolítico que esto es muestra de que “hay libertad de expresión” pero destacó que los mexicanos buscan “paz y armonía”.
"Hay libertad de expresión", dice Olga Sánchez ante abucheos pic.twitter.com/7vIkISoDqB
— MTP Noticias (@MTPNoticias) December 25, 2018
Al término del discurso de Banck, los amigos y familiares realizaron guardias de honor en el centro de la plaza. Cuando los Alonso-Moreno Valle pasaron, de fondo se escuchó el himno a Puebla mientras la bandera mexicana ondeaba a lo alto.
Al fondo fueron ubicadas unas 50 coronas de flores, enviadas por políticos de diversas partes del país.
“Estoy aquí por convicción”
La secretaria, responsable de la política interior del país se acercó después a dar el pésame al padre de Moreno Valle.
ASÍ REPORTAMOS EN VIVO