Un muerto y cinco lesionados, es el saldo que dejó un violento enfrentamiento entre reos del penal de San Miguel, ubicado en la ciudad de Puebla, la tarde noche de este este 28 de diciembre. La persona fallecida fue identificada como Cristián César Salmerón.
Familiares de los presos se aglomeraron desde las 20:00 horas en las inmediaciones del penal, donde lanzaron consignas para exigir que saliera el director de la cárcel para dar más detalles de la riña a golpes y con armas punzocortantes.
Lee: Exigen VISITAS CONYUGALES pese alerta por Covid-19, reos protestan en penal de San Miguel
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que este lunes, a las 18:00 horas, un grupo de aproximadamente 15 Personas Privadas de la Libertad (PPL) en el Centro Penitenciario de Puebla inició una manifestación para exigir que se reanuden las visitas familiares e íntimas.
“Dichos internos exigieron a otros sumarse a la protesta, lo que derivó en un enfrentamiento entre los propios PPL, resultando seis personas lesionadas, una de ellas de gravedad, misma que posteriormente perdió la vida mientras recibía atención médica que se le proporcionó por las heridas que sufrió. La persona fallecida fue Cristian César Salmerón”.
Te sugerimos: Niña Yatziri, golpeada por sus padres y violada por un tío, muere tras 4 meses de agonía
A las 22:00 horas, la SSP reportó que la situación estaba bajo control y no se registró ningún incidente adicional de violencia.
?EN VIVO | Este es el momento en el que familiares de reos del penal de San Miguel #Puebla se enteran que hay un muerto y al menos 5 heridos tras enfrentamiento. Exigen que dé la cara el director. | Vía @EAlejo_Rodz
? https://t.co/KGhrlB1Qb2 pic.twitter.com/8n3DcCaNNV
— MTP Noticias (@MTPNoticias) December 29, 2020
Para conocimiento de los familiares de PPL en este Centro Penitenciario, la Secretaría de Seguridad Pública informó que los cinco lesionados son:
–Jorge Leonardo
–Héctor Eduardo
–José Juan
–Israel
–Óscar Hernández
Todos ellos recibieron atención médica correspondiente y se reportaron como fuera de peligro por paramédicos del penal de San Miguel.
“De los hechos, la dependencia notificó formalmente a la Fiscalía General del Estado para que se realicen las indagatorias correspondientes, y colaborará integralmente a fin de fincar las responsabilidades penales a que haya lugar”.
(Con información de Alejandro Rodríguez y de la SSP)