La búsqueda de la reelección de la presidenta Claudia Rivera Vivanco trajo como consecuencia un costo para los poblanos, que se vio reflejado en mayor inseguridad en el municipio de Puebla. De enero a mayo de 2021 incrementaron 279.8 por ciento los robos a transeúntes, comparado con el mismo periodo de 2020.
De acuerdo con datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) de enero a mayo de 2021 se abrieron 771 carpetas de investigación por robo a transeúntes, pero en el mismo periodo de 2020 solo se integraron 203 averiguaciones previas.
Lee: Claudia Rivera también cancela obras del Corredor 5 de Mayo, 8, 10, 12 y 14 Poniente (VIDEO)
En el reloj delictivo se indica que mientras el año pasado había 1.3 robos a transeúntes cada día, en este año el promedio es de 5.1 a diario en la capital poblana.
Esto ocurrió durante los cinco intensos meses políticos en Puebla, de los cuales del 1 de enero al 6 de abril gobernó Claudia Rivera, quien solicitó licencia para separarse el 7 de abril, fecha en la que Argelia Arriaga rindió protesta como presidenta interina, quien seguía al frente del municipio el 31 de mayo.
Mayo fue el mes de campañas en el que aumentó no solo el robo a transeúntes, sino los robos en general. Varios asaltos acabaron con la vida de personas, como sucedió el pasado 27 de mayo, cuando un vendedor de terrenos, de 45 años de edad, fue asesinado en Clavijero, Puebla. La víctima recibió un balazo en la cabeza.
Robo a casa habitación crece 101.1 %
El robo a viviendas se fue al doble en los cinco meses en mención, en su mayoría los delincuentes usaron armas de fuego para amagar a sus víctimas, a quienes despojaron de dinero, electrodomésticos y hasta de vehículos.
Mientras de enero a mayo de 2020 se contabilizaron oficialmente 180 robos a casa habitación, en el mismo lapso de este año se registraron 362.
Te puede interesar: Locatarios del mercado Amalucan denunciarán por abuso de autoridad a Claudia Rivera
Robos crecen 41.1 % y delitos del fuero común 68.6 %
Las cifras reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública son alarmantes, pues los delitos del fuero común -llámese robos, homicidios, secuestros, feminicidios, narcomenudeo, violaciones- crecieron 68.6 por ciento.
Mientras en los cinco meses de 2020 se contabilizaron 6 mil 662 delitos, para el mismo tiempo de este 2021 se registraron 11 mil 237 delitos, estos de los que fueron reportados a la Fiscalía General del Estado de Puebla, porque muchas veces las víctimas no denuncian.
Uno de los delitos que más creció fueron los robos en general (en todas sus modalidades) al pasar de 3 mil 256 a 4 mil 597. Este incremento fue de 101.1 por ciento.
En otras palabras, mientras en 2020 la media fue de 21 robos (a transeúntes, transportistas, de vehículos, a comercios, por mencionar algunos) en 2021 el promedio es de 30 todos los días.
Por Alfredo Ramírez