Un total de 12 elementos de la Guardia Nacional fueron retenidos en el municipio de Coyomeapan, en la Sierra Negra de Puebla, por esta razón el general de la XXV Zona Militar, Gerardo Mérida Sánchez, se encuentra en ese lugar.
Lo anterior fue informado por el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta, quien refirió que en esa demarcación “no hay gobernabilidad” pero que su administración trabaja en garantizar el Estado de derecho.
“Anoche llegaron 12 muchachos de la Guardia Nacional, de los que refieren que se llevaban con las gentes de Coyomeapan, es legítimo llevarse, y después ya estaba retenidos, el general Mérida Sánchez está allá en Coyomeapan, créanme que las cosas han llegado a niveles muy fuertes, hay ingobernabilidad”, declaró el mandatario.
La retención de los militares, se da luego del enfrentamiento armado entre pobladores de Coyomeapan y policías estatales en una carretera de jurisdicción del municipio de Zoquitlán.
Lee: Siete heridos, saldo preliminar en balacera entre policías estatales y pobladores de Coyomeapan
Inicialmente, se dijo que el conflicto se habría dado entre delincuentes y policías; al respecto, el gobernador de Puebla explicó que el enfrentamiento es un tema de origen político, protagonizado por un grupo de personas que están inconformes con los resultados electorales y que la balacera se dio ante la denuncia de un ciudadano que alertó de la presencia de una camioneta en la que viajaban hombres con armas largas.
#Gobierno | El gobernador de #Puebla @MBarbosaMX refirió que no hay gobernabilidad en #Coyomeapan y que en este momento 12 elementos de la @GN_MEXICO_ han sido retenidos en la comunidad
? https://t.co/7zQTselRhX pic.twitter.com/OXhyTrywKo
— MTP Noticias (@MTPNoticias) May 10, 2022
Recomendamos: Eloxochitlán, Tepango de Rodríguez y Coyomeapan: siguen siendo los municipios más pobres de Puebla
Descarta secretario de Seguridad Pública muertos por enfrentamiento de pobladoresde Coyomeapan en Zoquitlán
En la misma rueda de prensa, el secretario de Seguridad Pública Daniel Iván Cruz Luna aseguró que no hubo muertos en el enfrentamiento entre pobladores de Coyomeapan y policías estatales en la jurisdicción de Zoquitlán este lunes.
Refirió que en el parte de incidentes se descartó que al momento del enfrentamiento haya habido bajas tanto de policías como de los pobladores armados.
Te puede interesar: Con disparos, pobladores de Coyomeapan impiden ingreso de convoy policial
¿Qué ocurrió en Zoquitlán este lunes?
El secretario de Seguridad Pública explicó que – como se refirió anteriormente – la Policía Estatal interceptó a una camioneta marca Nissan color roja en la que sus tripulantes viajaban con armas largas, la unidad fue ubicada pues un ciudadano, un sexagenario de aspecto campesino, alertó a los uniformados de la presencia sospechosa de los tripulantes de la camioneta.
Al encontrar la unidad, en un camino de terracería en el municipio de Zoquitlán, los tripulantes civiles que efectivamente iban armados se negaron a explicar el porqué de la posesión de las armas de alto calibre y abrieron fuego contra la policía.
Sugerimos: Ediles: más patrullajes en las calles, antes de pensar en la reelección
Es más, una de las cinco patrullas que estaban en el punto fue embestida por la camioneta, quedando inservible.
Los pobladores armados se dispersaron en la zona y comenzaron a disparar desde varios puntos a los uniformados por lo que el comandante a cargo dio la orden de retirarse del lugar.