Convocan a revocar poder que otorgó Montero para agandalle de 87 hectáreas en el Zapotecas



Una asamblea en San Gregorio Zacapechpan, junta auxiliar del municipio de San Pedro Cholula, es el mecanismo para que los vecinos procedan legalmente a fin de revocar el poder que la Notaría Pública número 2 de Mario Montero Serrano -a través de su hijo Mario Montero Rosano– firmó a vivales que se agandallaron 87 hectáreas del cerro Zapotecas, quienes ya fraccionaron esa parte de la zona boscosa y planean la venta de lotes.

 

En esto coincidieron varios personas que participaron en el Foro Ciudadano para la Recuperación del Zapotecas, el cual se realizó este 3 de octubre en Cholula, donde los ponente se limitaron a hablar de una plaga que dañó 400 árboles de la zona forestal.

 

Tres participantes tomaron la palabra para hablar del despojo de 87 hectáreas, que esta semana dio a conocer MTP Noticias, al considerar que no es un tema menor. Ahí dijeron que los vivales Adrián Gabriel Velázquez Xique y Tomás Cielo Torres difundieron en el año 2017 la falsa información a los pobladores que el gobierno estatal planeaba la expropiación de ese parte del cerro.

 

Recomendamos: Se ‘agandallan’ 87 hectáreas del cerro Zapotecas con ayuda de Mario Montero Jr. como notario (Documentos)

 

Así incitaron a que personas, en su mayoría analfabetas y ancianos, entregaran sus títulos de propiedad, que Adrián y Tomás usaron conjuntamente con Juan Germán Xique Solano para obtener el “poder general para pleitos, cobranzas, actos de administración con cláusula especial de dominio e irrevocable”, firmado por Montero Rosano.

 

Isaac Naxil fue el único habitante de Zacapechan –lugar donde radican los ancianos y analfabetas despojados- para mencionar que existe una declaratoria de utilidad que establece que las tierras son de la localidad, y que los vivales se aprovecharon de la ignorancia de las personas.

 

 

Naxil comentó que tras el escándalo que se generó por el despojo de las tierras ya se registraron conatos de violencia en la localidad. Sin embargo, los organizadores del foro, entre ellos regidores de Cholula, tomaron de a loco a este señor, pues no le dieron importancia al grave problema del despojo.

 

Abundo Sandre Popoca, emergente ambiental, planteó a los regidores que en una sesión de Cabildo aprueben una declaratoria de emergencia en el cerro Zapotecas, para enfrentar, no solo el tema de la plaga que está dañando los árboles, sino por el tema de las 87 hectáreas que se adueñaron unas personas.

 

Lee: Viejitos y analfabetas, entre los ‘agandallados’ con 87 hectáreas en cerro Zapotecas con ayuda de Montero

 

El diputado José Juan Espinosa comentó que dicha extensión representa el 15 % de las 450 hectáreas que conforman el cerro Zapotecas, del cual son dueños los habitantes de varias juntas auxiliares.

 

El legislador propuso a los habitantes de Zacapechpan realizar una asamblea para tomar decisiones y retomar el control de esas tierras, y así proceder legalmente a fin de revocar el poder notarial que obtuvieron vivales.

 

MTPNoticias dio a conocer este 2 de octubre que personas que no saben leer y escribir, ancianos y migrantes que radican en Estados Unidos forman parte de la lista de los 400 dueños de las 87 hectáreas de las que fueron despojados en el cerro Zapotecas en San Pedro Cholula, Puebla.

 

Por Alfredo Ramírez


Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros