Alfredo Ramírez
A diferencia de la sesión previa del lunes cuando los legisladores morenovallistas abandonaron el pleno del Congreso de Puebla, en la toma de protesta de este sábado, se quedaron hasta al final a pesar de que afuera se apostó un grupo de morenistas que gritaban consignas contra los integrantes de este grupo.
Fue Mónica Rodríguez Della Vecchia la encargada de defender el triunfo que obtuvo Martha Erika Alonso en la elección del 1 de julio pasado, aunque no mencionó el nombre de la panista.
Después, desde tribuna, a nombre de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo proclamó a Luis Miguel Barbosa Huerta como “gobernador legítimo” del estado, un hecho que causó ligeros aplausos de simpatizantes que se aportaron en las galerías de esta sede.
Afuera, se escuchaban otras ovaciones como “¡Barbosa gobernador!” y “¡No al fraude!”.
Ahí se encontraba Marcelo García Almaguer, coordinador de la bancada de Acción Nacional un tanto incómodo al momento de escuchar las recriminaciones por parte de Morena, PT y PES contra los últimos dos gobiernos panistas. De a ratos, se entretenía con su celular.
Por ausencia del gobernador, José Juan toma revancha
En esta nueva era en la que 22 de los 41 diputados locales son de izquierda, atrás quedaron los tiempos de desfiles de funcionarios de primer nivel como el gobernador del Estado o invitados especiales con ropa de marca.
Entre los que asistieron estuvo la presidenta electa de Puebla, Claudia Rivera; el futuro delegado del gobierno federal en Puebla, Rodrigo Abdala y el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz. No asistió ningún representante de las cámaras empresariales.
Cuando el presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres hizo uso de la palabra, reprochó que el mandatario local no haya asistido a esta primera sesión de la nueva legislatura, pues solo estuvo Héctor Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia.
De inmediato destacó que él tampoco acudirá al último Grito de Independencia que dará Gali Fayad la noche de este 15 de septiembre.
Al final de la sesión, quien exigió a José Juan una explicación del porqué ausentarse a tal evento como presidente del Congreso pero el exedil de San Pedro Cholula se limitó en indicar es una decisión personal.
Aunque en un inicio trascendió que acudiría Luis Miguel Barbosa, no acudió, menos Martha Erika Alonso.
Mientras los diputados desalojaban la sede legislativa, campesinos, invitados de algunos de los morenistas ingresaron al pleno a tomarse selfies, como si se tratara de ser legislador por un día.