Ícono del sitio MTP Noticias

Con mayoría simple, Morena sí puede echar abajo concesión de agua y otras reformas

Norma Herrera

La bancada de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) ya demostró en el Congreso local que no todo le puede salir bien, pues a sus líderes les falló en la negociación a la hora de conseguir cinco votos más para poder objetar el nombramiento del nuevo fiscal Gilberto Higuera

No obstante, los lopezobradoristas no requieren de dos terceras partes de los 41 legisladores –es decir, 27 votos– para sacar adelante la mayoría de las reformas que buscan concretar en los primeros meses de esta LX Legislatura tales como: echar abajo la concesión de 60 años entregada a la empresa Agua de Puebla para Todos.

La creación del Organismo Público Descentralizado Ciudad Modelo, expropiación exprés, regresar registros civiles a las juntas auxiliares y hasta proponer el análisis de la permanencia del magistrado presidente Héctor Sánchez Sánchez.

Serán pocas las veces en las que el bloque que encabeza Morena tendrá que buscar aliados de otros partidos, principalmente echar mano de los cuatro legisladores del PRI y el único que tiene el Verde, pues los principales opositores liderados por el panista Marcelo García Almaguer también han demostrado que defenderán las reformas propuestas por su jefe político: el exgobernador Rafael Moreno Valle.

Aquí un análisis de en qué reformas le alcanza a Morena con su mayoría simple (22 legisladores):

1.- Modificar la Ley Orgánica Municipal para regresar la operación de los registros civiles y otros derechos a juntas auxiliares.

Debido a que se trata de una reforma legal, a Morena le bastan sus 22 diputados para sacar adelante esta iniciativa que, en 2014 se propuso y entró en vigor una reforma a esta ley que quitó facultad de los registros civiles a las juntas auxiliares, pasando el control al gobierno del estado.

Incluso las movilizaciones por la oposición a dicha reforma dejaron como saldo la muerte del adolescente José Luis Tehuatlie Tamayo, y una docena de detenidos, incluidos a alcaldes auxiliares que se opusieron.

¿Por qué quieren este cambio?

Gabriel Biestro ha explicado que el fin es devolver facultades a los ediles subalternos además para agilizar trámites como las actas de nacimiento en las comunidades.

2.- Revocar la concesión de 60 años a Agua de Puebla para Todos.

Reformar la Ley del Agua para el Estado de Puebla para evitar que los servicios de los Sistemas Operadores de Agua Potable y Alcantarillado en la entidad sean concesionadas a empresas particulares también lo puede sacar adelante Morena con su mayoría simple.

Sin embargo, para revocar la concesión de 60 años entregada a Agua de Puebla para Todos, Morena requiere del aval de la mayoría de los legisladores y los del frente que encabeza el PAN han advertido que esta idea no es viable debido a que le costará al estado 3 mil millones de pesos por concepto de indemnización.

¿Por qué quieren este cambio?

Los morenistas han justificado que el agua “es un derecho humano” y que no se debe concesionar porque no se ha demostrado que brinden mejor servicio, sino que se ha convertido en un “gran negocio” económico para particulares.

3.- Derogar el Artículo Quinto Bis de la Ley de Expropiación Estatal.

Esta reforma ya fue propuesta en la primera sesión ordinaria de la nueva legislatura por la diputada Tonantzin Fernández Díaz pero se turnó a comisiones para su revisión.

¿Por qué quieren este cambio?

Lo que se busca es que no se realicen expropiaciones exprés sin audiencia previa para los poblanos, tal como se ha hecho en algunos casos durante el sexenio de Rafael Moreno Valle como en el caso de los terrenos de las inmediaciones de los Pirámides de Cholula.

4.- Echar abajo la creación del OPD Ciudad Modelo.

Morena busca echar abajo el decreto que dio paso a la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) Ciudad Modelo, el cual controla la prestación de servicios en San José Chiapa y Nopalucan; además, en los municipios de Soltepec, Mazapiltepec y Rafael Lara Grajales se encarga de avalar los permisos de construcción.

Si se propone, por no tratarse de una reforma constitucional, a los morenistas sí les alcanza su mayoría simple.

¿Por qué quieren ese cambio?

Porque quieren regresarles su autonomía a los cinco municipios de la zona. Biestro aseguró que le están quitando sus derechos que la constitución les otorga y sus atribuciones como uso de suelo, de seguridad y recaudación.

5.- Echar abajo la designación del presidente del TSJ

Tipo de Reforma: Al principio no sería iniciativa de ley, sino ejercicio de una facultad de revocación propia del Congreso Local.

¿Les alcanza para concretarlo?

Sí, su mayoría lo permite.

¿Por qué quieren ese cambio?

Biestro ha justificado que no se trata de una cuestión de venganza ni revanchismo, pero que analizarán los cargos para determinar si los revocan o no.

6.- ¿Y qué pasará con el ‘fiscal carnal’?

Con la aprobación de este lunes de regresar al Congreso local la facultad de nombrar al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) ante la posibilidad de que la licencia de Víctor Carrancá Bourget se confirme como una “ausencia definitiva”, es inminente la salida de Gilberto Higuera.

Es decir, si Carrancá no retorna antes de los 30 días a su cargo como fiscal, entonces la mayoría que tiene Morena en el Congreso le alcanza para nombrar a un nuevo perfil.

Sin embargo, toda reforma que avale la mayoría simple, debe entrar en vigor hasta que se publique en el Periódico Oficial del Estado,  siempre y cuando en el Poder Ejecutivo no se hagan observaciones.

Salir de la versión móvil